En 2011 tuvo lugar la primera edición del festival organizado en Oporto por la promotora Amplificassom, quienes apuntaron alto desde un primer momento con nombres como Godflesh, Acid Mothers Temple, Jesu o Bardo Pond, y que gracias a su buen hacer nos brindaron una más que grata experiencia en su estreno.
Tras esta exitosa primera experiencia, el Amplifest regresó en 2012 con una propuesta un poco más comedida en cuanto al número de bandas, lo que permitió disfrutar de todos los conciertos sin solapamientos, pero igualmente ambiciosa en cuanto a calidad de los grupos, con un cabeza de cartel de la talla de Godspeed You! Black Emperor.
Una vez más el evento tuvo lugar en el emblemático Hard Club, un antiguo mercado transformado en recinto de conciertos y que cuenta con dos salas que gozan de una buena acústica, así como un restaurante y un espacio amplio para que las diversas distribuidoras y grupos coloquen sus puestos de merchandising, y de nuevo la organización llevó a cabo una labor intachable que permitió el desarrollo del festival sin ningún tipo de retrasos ni incidentes, teniendo en cuenta además la presencia de un mayor número de asistentes con respecto al año pasado, ya que hubo sold-out de todas las entradas que salieron a la venta. Esta mayor afluencia se notó sobre todo en las colas a la puerta de las salas al comenzar los conciertos, y aunque la cantidad de gente no fuese excesiva es probable que si aumenta en futuras ediciones llegue a ser incómoda.
El Amplifest es un festival aún joven pero si mantiene el nivel de estas dos primeras ediciones, sin duda está llamado a convertirse en un nueva referencia obligada en el panorama europeo en lo que a los sonidos más pesados y psicodélicos se refiere.
Instrument (Documental)
por AsbestosDeath
Al igual que el año pasado, el festival apostó por el documental para dar el contrapunto a las actuaciones musicales, y en este caso la elección fue Instrument, documental sobre la mítica banda de post-hardcore Fugazi. Construida a base de grabaciones recopiladas por el director Jem Cohen mientras acompañaba a la banda a lo largo de los años, y aderezada con multitud de fragmentos de actuaciones en directo, Instrument sirve tanto como carta de presentación para nuevos fans (tal fue el caso del que escribe esto) como de mirada en profundidad al interior de Fugazi y sus miembros, su éthos, sus conciertos y su público (con una crítica bastante sardónica sobre la decadencia de la escena a través de la evolución del público a lo largo de los años). En definitiva, un gran acierto para el Amplifest y un gran testimonio para un grupo que transmite más energía y emoción en una pantalla que unas cuantas bandas que he visto en directo.
Six Organs of Admittance
por LlaneroSolitario
La banda encargada de abrir el festival fueron los estadounidenses Six Organs of Admittance, que pese a tener sus raíces dentro del folk psicodélico, dejaron de lado esta faceta para centrarse en un sonido eléctrico mucho más ácido. Con un concierto corto y bastante orientado a la repetición demostraron que su tono lisérgico e hipnótico puede llegar a cansar pero en pequeñas dosis entretiene. Una buena forma de ir abriendo la boca para lo que vendríadespués.
White Hills
por AsbestosDeath
A continuación se presentaron en la sala pequeña el trío americano White Hills, quienes se encargaron de traer el stoner a esta edición del festival. Lo hicieron con una atronadora amalgama de riffs pesados y space rock que pronto animaron al público a mover la cabeza al ritmo de la contundente percusión, y entre intervalos que tomaban la forma de arengas con retórica new age por parte del vocalista y guitarrista Dave W, cual si de unos Hawkwind se tratase, aunque con algo menos de gracia.
Pese a que el tramo final de su concierto se vio un poco comprometido por un fallo de sonido que dejó al grupo sin la segunda voz (a cargo de la bajista), White Hills firmaron un concierto sólido y muy entretenido.
Bohren & Der Club of Gore
por LlaneroSolitario
Sin duda el concierto que más se alejaba de la temática del festival, este conjunto alemán practica un característico sonido a medio camino entre el dark ambient y el jazz más introspectivo. Con una sencilla puesta en escena (cada músico tocando bajo un tenue foco, mientras que el resto del escenario se mantenía a oscuras) demostraron que son perfectamente capaces de transportar el sonido de sus discos al escenario. Si bien no fueron las condiciones óptimas para disfrutarles (demasiado ruido de fondo, destacando especialmente a un grupo de españoles chillando que demostraron que damos asco incluso cuando salimos de nuestro país), ofrecieron un concierto personal y emotivo en el que incluso nos dedicaron un tema nuevo que hasta ahora nunca habían tocado. El sonido acompañó, especialmente el saxofón, sello de identidad de la banda. Como detalle, no estaría mal que se centrasen un poco más en su obra magna, Black Earth.
Process of Guilt
por AsbestosDeath
Los portugueses fueron el único grupo que repitió su presencia en el Amplifest, donde el año pasado protagonizaron un sobresaliente concierto, por lo que el listón estaba ya muy alto para quienes ya estuvieron en Oporto el año pasado.
En esta edición Process of Guilt se presentaban con un nuevo disco bajo el brazo y su actuación, que no tuvo nada que envidiar a la del año pasado, se centró exclusivamente en este Fæmin, que interpretaron en su totalidad. Durante aproximadamente tres cuartos de hora descargaron su aplastante y personal variedad de death/doom con cada vez más guiños al sludge atmosférico y el post-metal, que en su trabajo más reciente son más notables que nunca. Una vez más Process of Guilt demostraron que son toda una fuerza dentro de su género y firmaron una actuación intachable que preparó el terreno la tormenta que se nos venía encima con Amenra.
Amenra
por LlaneroSolitario
Lo de estos belgas no tiene nombre. Deudores del sludge más oscuro y bestial han ido poco a poco ganándose a pulso una merecida fama sobre las tablas. Con un sonido salvaje en el que quizá se echaba de menos un poco más de volumen en las voces, el sexteto demostró que son una apisonadora sónica y que no hay forma de pararles. Su actuación se centró especialmente en su último trabajo hasta la fecha, IIII, con temas como De Dodenakker, Razoreater, Terziele o el espectacular final con Silver Needle, Golden Nail. Tampoco faltó tiempo para tocar Am Kreuz o The Pain is Shapeless, de su aclamado III, y nos obsequiaron con uno de los temas que compondrá su nuevo trabajo, la ambiental Dearborn And Buried. Se echó en falta un poco más de tiempo para poder ponerle la guinda a su actuación con Ritual/Aorte, aunque sin duda fueron uno de los momentos álgidos del festival.
Ra & Löbo
por AsbestosDeath
Los encargados de cerrar la noche del primer día fueron los portugueses Löbo, quienes se presentaron junto con el músico de nombre Ra en el escenario pequeño para presentar una propuesta conjunta basada en el drone instrumental y en el uso de sintetizadores. Aunque en otras condiciones podría haber resultado interesante, el estado de cansancio físico y mental tras una tarde-noche entera de conciertos había hecho mella en el equipo SBS y decidimos retirarnos a nuestro cuartel general a recuperar fuerzas para el siguiente día.