Siete años. Siete hace desde aquel increíble A Naural Disaster. Y Anathema tras múltiples problemas y muchos retrasos finalmente editan su nuevo disco, We’re Here Because We’re Here. Para este trabajo, Anathema se aleja de su peculiar tono depresivo para mostrarnos una faceta algo más optimista, tal y como la portada bien refleja, aunque continúan en esos terrenos tan ambiguos y eclécticos como son los del rock progresivo.
We’re Here Because We’re Here es un disco variado en el que Anathema sorprende de nuevo con una gran variedad de temas. Thin Air es muy emotivo y Summernight Horizon un tema que recuerda bastante a su anterior trabajo con una melodía de piano que sobrecoje, ambos el mejor comienzo que se pueda desear. La balada Dreaming Light descoloca un poco por su acercamiento al pop-rock más convencional, pero al final termina atrapando. Everything preciosa, en la que se ve la cara más alegre del grupo, seguida de Angels Walk Among Us con Valo (de la banda HIM) cantando unas tímidas lineas en segundo plano. El sencillo interludio Presence nos lleva a la que es para mí la pieza más deliciosa del disco: A Simple Mistake. Desde su fantasmagórico comienzo hasta su apocalíptico final la emoción está a flor de piel. Los últimos tres temas son Get Off, Get Out, el tema más agresivo del disco (en momentos recuerda a Porcupine Tree) y Universal, que es un tema muy progresivo y orquestal que nos va acercando poco a poco al címax para acabar con la instrumental Hindsight. A todo lo dicho anteriormente sumémosle el talento de Steven Wilson a la hora de grabar, especialmente presente en las partes más agresivas y eléctricas.
En resúmen, Anathema lo han vuelto a hacer. Puede que no sea su mejor trabajo y que los dos primeros temas pongan el listón demasiado alto al resto del disco pero siguen teniendo esa capacidad para emocionarnos, pese a que cada vez queda más patente la falta de ideas.