And One – Tanzomat (2011)

And One es un grupo que no ha cambiado considerablemente a lo largo de su carrera pero que a pesar de ello ha sabido no caer en la monotonía, evolucionando y presentando pequeños cambios en cada disco. Si bien parten en sus orígenes de la EBM —aunque algo más suave si la comparamos con los estándares— han evolucionado hacia el llamado Futurepop, el cual podemos definir como una fusión de EBM con Synthpop. ¿Por qué escuchar And One entre tantas otras bandas similares? Destacaría dos cosas. Primero: la voz de Steve Naghavi, profunda y muy agradable al oido, capaz de resultar agresiva o sentimental según sea necesario. Segundo: el buen criterio para combinar las dos facetas: crudeza y melodía.

Este disco, Tanzomat, es ya el décimo de su discografía, y comparte concepto de portada con su predecesor, avisando quizás de la línea que va a seguir el grupo en el futuro. Nos encontramos con temas muy marchosos, bailables y estribillos pegadizos sobre bases que pasan de una electrónica más industrial a la New Wave, destacando los efectos de sintetizador y el característico teclado del grupo que ayuda a dar ese toque New Wave ochentero. Para ver todo esto, remarco algunos de los temas que mejor ejemplifican las características del grupo. «Seven», donde se notan mucho los mencionados teclados en el estribillo, «Sex Drive», que para mi es el mejor tema del disco, muy pegadizo, o «Dancing in the Factory» que da el toque de humor, siempre presente en sus discos en algunas canciones. A pesar del predominio de estos ritmos tan movidos también hay canciones lentas como «Playing Dead» o el cierre del disco «And I Love».

En resumen un disco de electrónica bailable y marchosa para animarse un rato. Os dejo con el video de «Sex Drive», si con esto no os convence la propuesta, dudo que os cale el disco.

Save the Hate
Shining Star
Only Your Dreams
Dancing in the Factory
Angel Eyes
Seven
The Aim is in Your Head
Electrocution
Sex Drive
Playing Dead
No Song for You
And I Love