…And You Will Know Us by the Trail of Dead (Trail of Dead a partir de ahora) son unos currantes natos. El año pasado publicaron su grandilocuente Tao of the Dead y este año que cerramos nos han sorprendido con otro nuevo trabajo: Lost Songs, el cuál es de todo menos una continuación de su anterior álbum.
Trail of Dead siempre han pivotado entre el post-hardcore, el indie y el rock progresivo sin definirse muy bien. Quizás esta característica espante a los oyentes con gustos musicales más encasillados, pero siempre ha sido un motivo de celebración por parte de sus fans y ha dado como resultado una discografía bastante variada. El salto musical del Tao of the Dead a este Lost Songs quizás sea uno de los mayores de su carrera: si el primer disco era una ambiciosa orgía de rock progresivo, para este segundo disco han decidido volver a sus raíces más hardcore y punk, siendo uno de los discos más directos de la banda.
Sólo hay que escuchar temas como Catatonic, Bright Young Things o Pinhole Cameras para darse cuenta que a Trail Of Dead no se les ha olvidado eso de hacer temas cortos y a la yugular. Pero a pesar de ello, quedan reminiscencias de toda su obra, que hacen imposible que Trail Of Dead puedan sonar típicos. Todos los experimentos de estos últimos años hacen acto de presencia en algún momento u otro en este Lost Songs: algunas progresiones más complejas y ciertas atmósferas en las canciones más lentas así lo demuestran. Y es que en este Lost Songs no todo es caña, Opera Obscura demuestra que, cuando quieren, Trail of Dead pueden ser grandilocuentes y épicos; Time and Again nos muestra su vertiente más popera o Awestruck nos maravilla con unas atmósferas preciosas.
Lost Songs es la enésima prueba de que Trail Of Dead no es una banda que se acomode y que su personalidad es a prueba de todo tipo de modas. Una de las mejores bandas de rock alternativo actuales por derecho propio.