Architects – The Here And Now (2011)

Ya hemos podido escuchar el esperado nuevo disco de los ingleses Architecs, un grupo que dejó muy buenas espectativas con su anterior Hollow Crown, una buena dosis de math-core melódico que se coló en las listas de lo mejor del 2009 de muchas personas. Si bien es cierto que el grupo disco a disco se volvía más melódico, nunca dejaban de lado su parte más técnica y de puro ritmo. Por desgracia, el cambio en este nuevo disco que vamos a tratar, ha ido mucho más allá.

Partiré de la premisa de que cuando escuchas un nuevo disco de uno de tus grupos favoritos, esperas volver a encontrarte un trabajo con ese característico sonido encontrado, pero también, con un pequeño toque de distinción que lo diferencie del resto y no caiga en la monotonía. Con The Here And Now el problema es que ya no encontramos prácticamente nada de los originales Architects, el giro que han dado a su música es bastante desconcertante, han salido de un estilo donde han podido cosechar algunos éxitos para meterse en terrenos ya bastante explotados.

Las diferencias más notables las encontramos sobretodo en la pérdida de la parte más «metalera», las graves guitarras y los ritmos cañeros que nos ofrecieron en temas antiguos como Early Grave, Dead March o Hearthless han sido cambiados completamente por estructuras más propias del hardcore melódico, pantallas de agudas y rápidas guitarras. En cuanto a la voz, se ha vuelto más suave y la parte melódica ahora predomina por encima de cualquier otra. Hasta ahora, Sam Carter nos ha ofrecido muy buenas voces melódicas en estudio, pero es también comprobado que en directo el resto de instrumentos «avasallan» esa voz y apenas se aprecia, veremos como ejecutan estos nuevos temas en vivo. En cualquier caso, siempre me ha parecido que Hollow Crown es un ejemplo ideal de lo que es una perfecta comunión entre voz rasgada-voz melódica. Ni que decir tiene, que el apelativo «math» ya le va sobrando al grupo. Por otro lado, nos vamos a encontrar con dos insulsas baladas que no parecen transmitir nada (An Open Letter To Myself y Heartburn).

En general el disco no ha sido muy de mi agrado, pero seguimos encontrando puntos positivos que se deben destacar si queremos realizar una crítica justa. Al menos siguen en pie algunos de sus característicos riffs que acompañan de vez en cuando alguna estructura o párrafo, y si quitamos la parte más melódica del disco nos quedan algunos buenos momentos de caña, como apreciamos en un par de temas que para mi son los mejores del disco. Hablo de Btn, Stay Young Forever y Year In Year Out/Up And Away, el primero como tema hardcore no esta nada mal la verdad y en los otros disfrutaremos de unos temas notablemente más serios donde aparecen un par de famosas colaboraciones. En Stay Young Forever, Andrew Neufeld cantante de Comeback Kid hace una muy buena participación (me encanta este tio) y en Year In Year Out/Up And Away es Greg Puciato, cantante de The Dillinger Escape Plan el que encontramos al rato de comenzar la canción. El disco debería haber apostado más por este tipo de canciones, aunque sin colaboraciones.

En general, estas han sido mis impresiones del disco tras unas cuantas escuchas, posiblemente con el tiempo acabe entrándome algún tema más, pero en principio esto es lo que destaco. Posiblemente este trabajo hubiera cosechado mejores críticas de haber sido editado por un grupo totalmente desconocido, pero en mi opinión no está a la altura de los mejores Architects. Al final del disco se incluye un remix del primer single, Day In Day Out.

Day In Day Out
Learn To Live
Delete, Rewind
Btn
An Open Letter To Myself
The Blues
Red Eyes
Stay Young Forever
Heartburn
Year In Year Out/Up And Away
Day In Day Out (Big Chocolate mix)