Hay géneros que, aunque sean muy dispares y en un principio no tengan mucho que ver, quedan bastante bien cuando se mezclan con gusto, caso que ocurre con el screamo y el post-rock: una mezcla que gusta desde los más pequeños hasta la gente de más avanzada edad. De hecho no es raro oír en las verbenas veraniegas de los pueblos algún clásico de Envy entre Paquito el Chocolatero y la Macarena.
Bajo este popular género, se enmarca este EP de Arroyo, debut de esta joven banda alemana que se ha propuesto mezclar los sonidos y voces típicas del screamo europeo con melodías y momentos épicos post-rockeros claramente inspirados en las diversas bandas hijas de Mogwai. A pesar de contar con sólo 2 canciones, el disco supera los 30 minutos, y conforman un trabajo impecable, que quizás suponga el inicio de una carrera que dará mucho que hablar.
Probablemente no sea la banda más original del mundo, pero lo que hacen lo hacen muy bien, con mucho efectivismo y gusto: los momentos screamo son una delicia, sonando como las mejores bandas europeas (especialmente francesas) y los momentos post-rockeros terminan con grandes momentos apoteósicos, que invitarán al oyente a repetir una y otra vez el disco en su reproductor de música.
A pesar del poco llamativo comienzo de Paranorm (con un largo discurso de un presidente américano, del cúal leí el nombre en un blog que soy incapaz de volver a encontrarlo), pero que no tarda en explotar en gritos y riffs totalmente screamo hasta casi el final de tema, salvo algunos remansos de calma más propios de grupos como This Will Destroy You o Mogwai. Kanaan es un tema más postrockero, aunque sin olvidar los arranques similares a los vividos en el anterior tema. A destacar el espectacular final del disco, pura épica post rockera en un continuo crescendo al estilo de los últimos discos de Explosions In The Sky que deja al oyente con ganas de mucho más.
Una de las últimas sorpresas que he descubierto curioseando por la red, y que espero que os cause la misma sensación positiva que a mí. Y si os gustan bandas como Envy, Devil Sold His Soul o Corea, este disco es un imprescindible.
Paranorm
Kanaan