As I Lay Dying – The Powerless Rise (2010)

Lo nuevo de estos norteamericanos viene pisando fuerte. As I Lay Diyng van abriéndose poco a poco un hueco entre los importantes con un sonido ya alejado de sus primeros discos, pero que sigue guardando su estilo de fondo. Con su anterior trabajo, ya vimos como se acercaban hacia una música más directa y veloz, ellos mismos aseguraban un desmarque del género metalcore hacia terrenos más «thrasheros», y eso es lo que volveremos a apreciar en este The Powerless Rise. Su Frail Words Collapse y su Shadows Are Security me parecen de nuevo por encima de nada de lo que hayan compuesto.

Con The Powerless Rise encontraremos a unos As I Lay Dying directos y más «heavys» que nunca, las guitarras melódicas en solitario tan usadas en el metalcore se van perdiendo poco a poco y fundiéndose con el resto de instrumentos a diferencia de su anterior An Ocean Between Us que aún las conservaba, apareciendo cada vez más en solos prodigiosos, de los que tendremos unos cuantos en este disco. No me ha gustado  el trato que tiene la voz melódica en este disco, metida con calzador y a propósito, sabedores de que es una característica de As I Lay Dying que atrae a muchos fans, pero sinceramente no me encaja en casi ninguna canción, hubiera prescindido de ella totalmente para este disco tan rápido y cañero. La batería ha aprendido perfectamente el estilo «speed metal» y en ella también radica el cambio de estilo de este grupo, dejando su parte hardcore aparcada totalmente. En cuanto a Tim Lambesis, cantante de este grupo, nada que objetar, el que un dia fuera la voz del metalcore estadounidense se ha adaptado muy bien al cambio y me ha gustado su esfuerzo durante todo este disco. En cuanto al bajista, siempre preferí al anterior miembro de la banda, sobretodo en voces melódicas, a las que ya hice referencia anteriormente.

Es momento de centrarnos detenidamente en el desarrollo del disco. Casi todos estaremos de acuerdo en que lo mejor del mismo se concentra en su primera mitad, si quieres cargarte las pilas y mover la cabeza para desahogarte, esa será tu parte. Beyond Our Suffering fue adelanto hace ya tiempo, canción corta y a la yugular, apenas tres minutos en el comienzo del disco donde As I Lay Dying ya ha dejado claras sus intenciones. Vamos con los temas realmente nuevos del disco, Anodyne Sea, de lo mejor del disco con uno de los dos únicos estribillos melódicos salvables (junto al de Anger And Apathy), buenas guitarras en acompañamiento, agudas y dando un aire especial a la canción. No menos reseñable es la parte del minuto tres, y a romper mesas… Without Conclusion, sin duda el mejor tema de este trabajo, pura adrenalina, fuera melodía en su comienzo frenético, algún que otro solo de guitarra en su desarrollo y un estribillo a voz rasgada donde queda plasmada la inutilidad de la voz melódica en este disco. Final mítico para este tema, que se alza por encima del resto al grito de Without Conclusion. Paralells sigue sin soltar el acelerador, y encontraremos un tema más vinculado al metalcore de la antigua escuela en cada estrofa, le falla algo para que me termine de convencer y ya sabéis que es. Con The Plague contamos ya cinco temas sin descanso, destacable es el solo de guitarra en este tema, precioso.

Cambiamos de párrafo según cambia el disco, Anger Of Apathy baja de revoluciones y acoge la melodía perfectamente, otro de mis temas preferidos en el disco. Condemned vuelve a agarrar el relevo de The Plague, canción corta de buen solo de guitarra, sin más. Upside Down And Kingdom pretende darle un aire más épico al disco, te das cuenta de que se ha bajado el listón a estas alturas. Vacancy, del estilo de Paralleles, las mismas buenas sensaciones, el mismo fallo. The Only Constants Is Change y The Blinding Of False Light cerrarán el disco de forma poco llamativa, quizás a estas alturas es que ya se ha perdido el interés del comienzo y la escucha no es la misma, aunque el último tema tiene buenos momentos y le daremos otra oportunidad.

En general, es un buen disco, muy cañero sobretodo, pero no termina de convencerme esta nueva senda que sigue el grupo, como tampoco me engatusan otras bandas similares hoy dia como Chimaira o Lamb Of God, si eres seguidor de estos últimos, casi seguramente te gustará.

Beyond Our Suffering
Anodyne Sea
Without Conclusion
Parallels
The Plague
Anger Of Apathy
Condemned
Upside Down Kingdom
Vacancy
The Only Constant Is Change
The Blinding Of False Light