No dejo de escuchar tremendos discos este año de mis géneros favoritos cuando de pronto, no paran tampoco de salir otros mejores que los anteriores, Architects, The Devil Wears Prada, Darkest Hour entre otros… y ahora llega August Burns Red. Tiempo he necesitado para empaparme bien de este nuevo disco y como con el anterior, son necesarias las re-escuchas para poder apreciar el verdadero talento de estos chicos. También he podido hacerme con el disco en 320 kbps, indispensable para un grupo tan técnico y cañero.
Hace un tiempo ya comenté Messengers, su anterior y grandioso trabajo, un listón bastante alto en cuanto a propuesta musical y ejecución, pero con el punto flaco de ser bastante monótono y donde se hechaba en falta algo más de dinamismo, algo de lo que precisamente si encontraremos en este nuevo Constellations. Quizás a primeras me pareció mucho mejor el anterior trabajo de estos señores, pero las escuchas me hacen cambiar de idea y creo que le pasará por encima, y de calle.
Continúan guardando su esencia técnica con sus sutiles riffs semi-progresivos en guitarra, una voz rasgada bastante potente y una de las baterías más técnicas. En este último instrumento se puede apreciar un cambio más notable que en el resto, combina mejor los tiempos y amplia su espectro, la calidad del platillo es menos nítida pero también más melódica y rápida en mi opinión mucho mejor acoplada al resto de instrumentos, y sin perder un ápice de precisión. Encontraremos ritmos orientados más al hardcore que nunca antes, más veloces y perfectamente combinados con sus potentes y característicos breakdowns. Las guitarras nos brindarán también algunos buenos solos, además de sus ya de por si complicadas estrofas.
Estos cambios ayudan a hacer este disco mucho más entretenido que los anteriores, además, el grupo se ha atrevido esta vez con algunos pasajes post-metaleros y preciosas pausas entre canciones, algo a lo que se van acostumbrando este tipo de grupos y algo que a mi me encanta, aporta frescura a esta música y a evitado que cayera en la monotonía.
En cuanto a la temática, seguiremos encontrando a los mismos cristianos de siempre, autores de unas de las letras más «empalagosas» en este sentido, pero llevadas de manera muy expresiva y arrolladora por su gran cantante. A destacar los fragmentos de la biblia que encontraremos en algunas de sus canciones, como por ejemplo [Jeremiah 31:2] y [Jeremiah 31:4] en Meridian un tema que por cierto, tocará la fibra sensible de los más «sludgers» de la comarca.
Y ya Metiendonos (en) harina, el disco comienza con Thirty And Seven y Existence, dos temas más rápidos de lo que acostumbran, carta de presentación del disco donde muestran un gran repertorio de riffs enrevesados y distintos cambios de ritmo al más puro estilo August Burns Red. Seguidamente llegamos a Ocean Of Apathy, quizás mi tema favorito de este disco donde en el minuto 1:45 nos llevan con un suave y delicado solo de guitarra hacia la mejor parte del tema, donde tras una pausa a modo de interludio nos envuelven unas guitarras progresivas y emotivas como un oceano, como el propio cantante nos repite constantemente, un final de película, un tema de 10.
White Washed nos muestra unas de las mejores partes vocales del disco, sobretodo en su devastador final donde podremos oir repetidas veces «You’re the straw that’s crushing my back. You are the salt that’s burning my wounds» acompañado de unas atípicas guiatarras, gran canción de nuevo. Marianas Trench es un tema novedoso para este grupo, canción que no arranca hasta el minuto y medio del mismo, quizás se muestran algo más convencionales avanzado el tema, pero no por ello peores, me ha recordado bastante a Parkway Drive (al igual que en otros momentos del disco). Seguiré destacando temas como Indonesia, dedicado a un compañero de la banda que falleció en un accidente y donde oiremos por primera vez para este grupo unas voces melódicas, de la mano de Tommy Rogers (Between The Buried And Me). Paradox es un tema con unas guitarras bastante pegadizas y otro de mis favoritos, de nuevo harán referencia a los proverbios de la biblia en la letra. Sigue Meridian, canción de la que hablé anteriormente y muy de mi agrado, en estos momentos del disco se necesita un tema asi, que pocos grupos pueden aportar, elaborado, técnico, relajante… Si este tema consiguió cambiarnos el chip, rápidamente llega Rationalist, mostrándonos una de las caras más agresivas del grupo con un comienzo de locura, otro de mis temas favoritos, de apenas dos minutos y medio.
Me dejo algunos temas, pero siempre trato no excederme mucho en mis críticas… aunque realmente no lo consiga xD. Encontraremos un buen final en Crusades otro de los temas que no podría dejarme en el tintero, variado, potente y emotivo según se avanza su escucha.
En general, muy buena impresión me he llevado de estos norteamericanos, de los que predije un encasillamiento en su anterior sonido tras el lanzamiento de su «caras b» de su anterior Messengers, y en realidad se han superado a ellos mismos y han creado un gran disco de los que siempre habrá tiempo para disfrutar de su escucha.
Thirty And Seven
Existence
Ocean Of Apathy
White Whased
Marianas Trench
The Escape Artist
Indonesia
Paradox
Meridian
Rationalist
Meddler
Crusaders