SuicideByStar

Bat for Lashes – Two Suns (2009)

Si bien antiguamente el proyecto llegó a contar con varias componentes, actualmente Bat for Lashes esconde la genialidad de Natasha Khan, una artista con mezcla de sangre inglesa y pakistaní, que tras recibir diversos premios por su disco Fur and Gold (2007) y por su participación como telonera de Radiohead en la gira europea de 2008 dio un gran paso hacia el frente en cuanto a repercusión y reconocimiento.

Natasha ha conseguido en este segundo disco un estilo bastante personal e inetiquetable, aunque está claro que no es fácil alejarse de la alargada sombra de otras grandes vocalistas femeninas como Björk, Tori Amos o PJ Harvey. Natasha relega en su pulida voz el peso entero del album, y sólo los acompañamientos −de percusión, piano, guitarra acústica, bajo y violas−, utilizados en momentos precisos, son suficientes para envolver el resultado, y mantener todo ese aura de timidez y minimalismo.

El disco abre fuerte con “Glass”, donde la voz se eleva voluptuosa, mística, con unos timbales rotundos que encajan en el esquema a la perfección. Destacan también “Moon for Moon” acompañado únicamente por un delicado piano, o “Daniel”, el tema más radiable y por ello el single del disco. La segunda mitad se hace mucho más introspectiva, no obstante es “Pearl’s Dream” mi canción preferida, por los sugerentes y exóticos giros vocales y por cómo estos desembocan en un estribillo que se engarza sin remedio en la cabeza. “The Big Sleep” hecha el cierre perfecto. Un tema escalofriante, en el que Natasha se ve acompañada por voz grave de Scott Walker, que le redondea sus sílabas y la envuelve en seda funeraria.

En definitivo, un disco enigmático pero radiante, sencillo pero experimental. Evitad prejuicios y dadle una oportunidad.

Glass
Sleep Alone
Moon and Moon
Daniel
Peace of Mind
Siren Song
Pearl’s Dream
Good Love
Two Planets
Traveling Woman
The Big Sleep