Before The Torn es un grupo portugués con el que me he topado recientemente, en concreto con su segundo disco, The Serpent Smile, que muestra una gran solidez musical y nos ofrecerá entretenimiento y horas de escucha para los que gustamos del metalcore tradicional.
Aunque la banda fue formada hace ya siete años, aún nos encontramos con su segundo trabajo acompañado de una sencilla producción. A pesar de ello, nuestros vecinos han sabido sacarle partido a sus composiciones y se podría considerar a The Serpent Smile como un disco interesante dentro del metalcore actual, en el que los nuevos grupos apuestan por su lado más técnico, la electrónica o intentan acercarse a lo que hoy en día se considera el nuevo post-hardcore.
Sin embargo, en ninguna de estas características parecen haberse fijado estos portugueses. No se aprecia un derroche técnico por parte de sus componentes, los riffs de las guitarras y la batería son más bien simples aunque bastante efectivos y pegadizos, siendo esto último lo que ha servido para que le diera sucesivas escuchas a su nuevo trabajo. Sus temas son igualmente sencillos, con una correcta melodía, buen uso del shredding en la misma —forma que acostumbran grupos similares como Parkway Drive— y buenas apariciones de una batería más propia de grupos de deathcore, todo ello acompañado de un buen cantante. También destaca la grave tonalidad que las guitarras adoptan en las partes más rítmicas.
A pesar de todo ello, no nos están ofreciendo nada nuevo y si no fuera por la corta duración del disco, diría que su escucha es hasta pesado, por lo que invitaría al grupo a innovar y atreverse con otras fórmulas en próximas publicaciones, las veces que han incorporado elementos sinfónicos, como en el último tema The Spirits, no les ha quedado nada mal.
El punto fuerte del disco se encuentra en sus cuatro primeras canciones, bastante remarcables y más trabajadas que el resto. Me gusta Last Night’s Nigthmare, un tema con bastante rabia y que hace gala de un ritmo muy marcado. Por el contrario, en la siguiente canción Poisonous Words, es la melodía lo que más me ha gustado, gracias a unas guitarras bastante pegadizas. Con Remember September nos encontramos las únicas voces limpias del disco y con ella se aprecia un bajón en el nivel del mismo. A pesar de ello aún queda lugar para buenos destellos como en Overlooked y el ya mencionado final con The Spirits.
En general, es un grupo que consigue transmitirte toda su energía y se aprecian sus ganas. Les seguiré la pista en próximos trabajos y si es posible en algún directo cerca de casa.