Beth Gibbons —una de las voces mas importantes de los 90 al frente de Portishead— se alía con «Rustin Man» —alias tras el que se encuentra Paul Webb, de los míticos Talk Talk— y, huyendo de cualquier sonido electrónico de sus anteriores grupos, construyen un precioso disco de Rock Acústico.
La voz de la chica de Portishead es la total protagonista. El disco gira en torno a ella, o mejor dicho, ella es el disco. Es una voz que canta con calma, que te envuelve aparentemente sin esfuerzo y que llena tu cabeza de una tristeza provocada por una rabia contenida durante años. El álbum se mueve fundamentalmente entre el Rock Acústico y el Folk aunque por momentos aparecen elementos instrumentales y vocales de Soul o Jazz —sobre todo teclados e instrumentos de viento— que junto con ocasionales coros aportan variedad.
El álbum abre con la intimista «Mysteries», la cual nos comenzará atrapando en este ambiente de tristeza que perdura hasta el final del disco. Continúa con «Tom The Model», ejemplo perfecto de los tintes soul e instrumentos de viento mencionados antes, y mucho mas apasionada que el primer tema pero sin desentonar nada. Solo destacaré otro tema más, «Romance», la cual podríamos definir más o menos como «Portishead en acústico». Algo así no puede sonar mal.
En resumen un disco muy bonito que rebosa talento y de una elegancia increíble.
Mysteries
Tom The Model
Show
Romance
Sand River
Spider Monkey
Resolve
Drake
Funny Time Of Year
Rustin Man