Between The Buried And Me – The Parallax: Hypersleep Dialogues (2011)

Por si su música no era ya lo bastante compleja Between The Buried And Me emprenden la tarea de componer un trabajo conceptual, compuesto por un futuro LP y, a modo de adelanto, este trabajo de corta duración (30 minutos) bien diferenciado en 3 cortes.

Dentro de la predicitibilidad del sonido de BTBAM —un viaje progresivo constante donde tan pronto descansas en pacíficos paraísos como te ves sumergido en horripilantes abismos insondables— el grupo no renuncia a sacarse de la chistera mil recursos técnicos para construir canciones que desafían cualquier estándar pre-establecido utilizando su imaginación y, paradójicamente, el propio soporte de las “reglas” musicales.

La tenebrosa intro de Specular Reflection nos advierte del peso que se viene encima. Las guitarras aceleradas, los lineales guturales del cantante y los blast-beats darán paso a recurrentes pasajes melódicos (que no me atrevo a calificar como estribillos) y suaves interludios que nos recuerdan la herencia de Pink Floyd. Utilizando otros recursos como ralentizaciones, locas amalgamas y cambios de tiempo, la canción desemboca en uno de los finales más raros y extravagantes de la banda.

En Augment of the Rebirth se potencia el componente death-metal (Tommy Rogers alterna guturales con un registro más chillón) a la vez que se mezcla con marchas sinfónicas, coros venidos de otro mundo y abundantes solos de guitarra de estilo progresivo; todo ello sin renunciar a un buen apartado melódico y rimbombantes interludios de bluegrass con vocales de tintes folklóricos.

Lunar Wilderness arranca con un bello pasaje liderado por un bajo motivado para volver a caer en un agujero de pesadilla. Los solos virtuosos no impedirán meter la quinta marcha, pasarse a la brutalidad y adornarla con xilófonos y sintetizadores, rematando inesperadamente con un pasaje melódico.

Notable trabajo de los americanos que seguirá convenciendo a sus seguidores con una composición musical sin límites. Son tantos los matices, los acontenicimientos inesperados, los guiños a diferentes estilos, la técnica y las vueltas que da su música que no les faltarán críticas por falta de coherencia, y sin embargo yo veo un derroche de ideas con el ortodoxo nexo unión de la armonía.