SuicideByStar

Black Light Burns – The Moment You Realize You’re Going To Fall (2012)

Wes Borland siempre ha sido el músico más interesante dentro de las filas de Limp Bizkit, claro que rodeado por el ego de Fred Durst, y cubierto de cuerpo entero por los extravagantes disfraces que luce en el escenario, costaba tomarle en serio. Todo y con eso, el guitarrista siempre ha dado la sensación de poder ofrecer algo más que presencia escénica y riffs gordos como morcillas entre saltitos, chandals y ‘fucks’ a destajo. Esa inquietud que se le intuía parecía que no llegaba a cuajar con aquel proyecto llamado Big Dumb Face y su álbum debut, pero todo apuntaba que existía la posibilidad de llegar a alguna parte con Black Light Burns cuando debutaron en 2007 con Cruel Melody.

Pero claro, entre los idas y venidas de Wes en Limp Bizkit – mientras Fred Durst entraba en combustión espontánea y se convertía en una parodia de una parodia – y el paso de los años sin darle continuidad al proyecto, la incertidumbre volvía a planear sobre la figura del guitarrista.

The Moment You Realize You’re Going To Fall parece venir con ese mensaje implícito de querer ser algo el disco de alguien más que el ‘guitarra freak de los Limp’. Cruel Melody era un debut que tenía bien claro que quería beber del rock industrial de los primerizos Nine Inch Nails, pero el resultado no se consolidaba por culpa de un segundo tramo disperso y confuso, algo que podemos atribuir a la urgencia y la necesidad de explorar ideas y conceptos por ser la primera vez.

Para la ocasión, Borland ha cambiado de colaboradores y asume el control total en todos los aspectos. Ese paso adelante, totalmente necesario, se concreta sobre todo a nivel vocal, dónde se le ve más suelto y consciente de sus capacidades, pero también a nivel instrumental, con trallazos de abrasivo rock de corte industrial como We Light Up, How To Look Naked o Scream Hallellujah, y marcianadas rebosantes excentricidad como Torch From The Sky y Because Of You. Sin abandonar las líneas marcadas por el debut, la jugada se plantea bien claro desde el principio como un disco de refuerzo, de asentamiento, algo totalmente lícito y lógico.

Lo malo es que esa continuidad no se ha pulido y el disco queda cojo prácticamente de lo mismo que Cruel Melody. Por una parte parece que Wes tiene una incontinencia compositiva bastante gorda que no sabe aplacar. Un disco de quince temas y una hora de duración tiene una serie de riesgos que se tienen que medir bien, que parece que no es el caso. Canciones de relleno como Tiger By The Tail, y especialmente, todo lo concerniente al escaso interés que despierta el tramo final del disco dejan en el aire preguntas y dudas que evitan que el resultado sea el óptimo.

Aún así, The Moment You Realize You’re Going To Fall es un disco con unos cuantos momentos muy inspirados que brillan con luz propia y en el fondo, que es lo que interesa, cumple con el objetivo de ser otro paso más en la reafirmación de Borland como compositor fuera de todo lo que concierne al numetal.

Nota: 6.5

 

 

6.5 / 10 stars