Bleeding Through se disuelven: ¿Old Wave of American Heavy Metal?

Es oficial. Bleeding Through han anunciado que tras finalizar un tour que los llevará por Norteamérica, Europa y Australia el grupo se disolverá.

Recordaremos a la banda por sus más de 14 años de trayectoria. El grupo se formó en 1998 —inicialmente bajo el nombre de Breakneck— y como proyecto musical del vocalista Brandan Schippati, que fue ganando prioridad frente a sus otras obligaciones en los grupos en los que militaba, Eighteen Visions y Throwdown.

Al parecer el grupo ha justificado su decisión en base al tradicional caso del «desgaste de la carretera», ya que han manifestado su incapacidad de estar al 100% de pasión, tiempo y esfuerzo con el grupo sin restarle dedicación a su familia, hijos y demás industrias profesionales.

Aunque Bleeding Through fuera una de las bandas más veterenas del metalcore actual, así como uno de los creadores de la petulante etiqueta de New Wave of American Heavy Metal, con ellos se hace real el dicho de «todo tiempo pasado fue mejor». Después de haber lanzado trabajos exitosos como Portrait of the Goddess (2002), This Is Love This Is Murderous (2003) e incluso con la toma de oxígeno de Declaration (2008), y de haberse diferenciado del resto de bandas clichés del género adoptando un enfoque más black/death-metal y de abundante uso de teclados con querencias sinfónicas, el grupo parecía haber sido cayendo en un progresivo declive con sus últimos trabajos. Su disco homónimo en 2010 y The Great Fire editado a principios de este año no consiguieron el nivel necesario para hacerlos sobrevivir ante la horda de bandas core que asolan estos tiempos haciendo gala de una técnica y un punch que Bleeding Through estaban, ineficazmente, tratando de conseguir.