SuicideByStar

Brand New – Daisy (2009)

Dejando atrás Deja Entendu (2003), un disco que les catapultó gracias al gancho de enormes hits, y tras su tercer y siniestro trabajo The Devil and God Are Raging Inside Me (2006), Brand New han vuelto con fuerzas renovadas.

Daisy representa su trabajo más polarizado, en el que han querido sacar a la luz dos facetas muy claras, por un lado una tan ruidosa y neurótica como pudo serlo el In Utero de Nirvana y que encontraremos en temas como Vices, Gasoline y Sink, canciones que parecieran que te fueran a morder la mano y reminiscencias de un corazón post-hardcore; y otra faceta mucho más relajada, cálida y melancólica como puede ser Bed y You Stole. Por el contrario no aparece ningún tema suficientemente normal, clásico o aséptico para ser colocado al nivel de single radiable.

Estos enfoques tratan de aparearse, creando un tenso juego de actitudes que en este caso sí dan sentido a una etiqueta tan abocada al desarraigo como es el emo. Asimismo se mantiene un halo oscuro sobre todo el disco, que todavía guarda alguna sorpresa como el extraño interluido Be Gone, con regusto a las resonancias de una vieja dobro, o vestigios del sonido del primer trabajo en Bought A Bride.

Al disco lo rematan dos grandes temas, In A Jar donde se combina el sonido acústico del desierto norteamericano con un apasionado desgarro vocal y eléctrico, y Noro, gobernando por un frustrante estribillo y un solo trasnochado. Al final sólo me queda un grato sentimiento de satisfacción –que por ser breve es dos veces bueno− y un pensamiento. El rock que más me llega es aquel que me repizca y me abofetea para luego terminar con una caricia.

Vices
Bed
At the Bottom
Gasoline
You Stole
Be Gone
Sink
Bought a Bride
Daisy
In a Jar
Noro