Una nueva apuesta para esta banda de Massachusetts encontraremos en su nuevo disco It’s Nothing Personal. No esta teniendo buena acogida entre sus fans más acerrimos, pues esta banda viene desde años atrás ofreciedno un hardcore bastante contundente (y sobrio) y en este disco nos encontramos con algo más que eso.
Desde la llegada del nuevo cantante Mike Terry, en el anterior y cuarto dsico de la banda, ya nos dimos cuenta que Bury Your Dead apuntaban en otro sentido, con un sonido más «metalico» de lo que sus raices hardcore permitían haciendose de nuevo más evidente en este trabajo, a mi personalmente me parece que Mike tiene una voz impresionante. La principal novedad en este disco es su ambiente, mucho más melódico, tanto en guitarras como en voces, donde encontraremos muchas más partes de canto melódico que en cualquier otro de sus discos , de nuevo vuelvo a insitir, me parece una decisión muy acertada ya que su cantante se lo puede permitir, una voz distinta a cualquier otra, nada melosa pero agradable en todo momento.
En mi opinión, nos encontramos con uno de esos grupos con tremenda influencia hardcore que pretenden no encasillarse dentro de ese estilo, me refiero a grupos como, The Agony Scene, Poison The Well o por ejemplo Twelve Tribes, con los que he encontrado gran similitud. Me han llamado la atención en especial las guitarras, pues dotan de un aire distinto a cada tema, con unas partes melódicas agudas que evocan melancolía (para que os hagais una idea, es un efecto similar al creado por el gran Mackintosh en Paradise Lost). El grupo sigue guardando, pese a todo, similitudes de antaño, que los siguen haciendo personales, como por ejemplo esos marcados ritmos acompañados por graves guitarras.
El disco abre con Hurting Not Helping, en la misma onda que los clásicos Bury Your Dead, mucha caña y rabia para posteriormente dar paso a la melódica voz de Mike y a las características guitarras de este disco, en mi opinión un gran tema. No me gusta tanto el segundo Without You, excesivamente melódico aunque con un gran final. Broken Body nos devolverá la caña con una contundente batería, guitarras graves más propias del nu-metal y como no, un buen estribillo, una canción para descargar adrenalina. The Great Sodomizer vuelve a la melodía, pero esta vez de otra forma, canción curiosa para este grupo, con raras partes vocales y un estribillo apoyado por esas melancólicas guitarras, un tema original y bastante correcto. En la misma tónica se moverá este disco, como por ejemplo en el siguiente tema, por lo general, mezclando caña y melodía de una muy buena forma. Destaco como tema favorito Lion’s Den, donde las guitarras juegan uno de los papeles más destacados y originales en todo el disco al comienzo y final del mismo tema, de nuevo caña por todas partes con un bombo impecable. Mención especial también para Closed Eyes y Enough, la primera nos hace olvidar toda la dinámica del disco y entramos en una especie de tema bastante depresivo con un ritmo excesivamente lento y guitarras muy distorsionadas, nada que ver con el género antes tratado, y la última, un final perfecto de minuto y medio que nos hace caminar hacia la calma de la mano de un piano que te hará escuchar este disco más de una vez seguro.
En general, a mi es un disco que me ha encantado, Bury Your Dead era una banda que no me llamaba la atención, con un buen estilo pero que no llegaba a convencerme, por esta vez, el cambio ha sido bastante bueno desde mi punto de vista y para nada me parece que se hayan convertido en un grupo cualquiera del metalcore, aunque seguro que este disco convertirá en detractores a muchos de sus fans. En todo caso, os animo a que os lo bajeis y deis vuestro punto de vista, no os dejará indiferentes.
Hunting Not Helping
Without You
Broken Body
The Great Demonizer
Dead End Lovesong
Swan Song
Lakota
The Forgotten
Lion’s Den
Legacy Of Ashes
Closed Eyes
Enough