Caliban – Ghost Empire (2014)

caliban ghost empire

Ghost Empire ve la luz ahora recién entrados en este nuevo año como el noveno trabajo de la discografía de Caliban. Con mayor o menor esperanza por parte de sus seguidores de escuchar algo realmente potente de estos alemanes, lo innegable es la expectación que siempre levanta cada uno de sus nuevos lanzamientos. ¿Qué nos habrán preparado esta vez?

En Ghost Empire tenemos una buena dosis de metalcore engalanado con todos los tópicos vigentes hoy día. Tenemos la genial y personal voz de Andy, tenemos coros, un buen teclado de fondo, los característicos bajo y batería martilleando imparables las partes más graves y unas guitarras melódicas bastante decentes. En general todo muy bien cohesionado, dando como resultado un disco realmente sólido y que se defiende bastante bien en las sucesivas escuchas.

Pero hay algo que vuelve a patinar en este disco. Ya me he cansado de comentar en cada crítica de un nuevo disco de Caliban lo mucho que se parecen sus canciones o su nuevo estilo a algo que ya he oído previamente. Vale que el metalcore no es la cuna de la inspiración y la originalidad, pero esto ya pasa de castaño oscuro. Lo hicieron en The Undying Darkness, sacando un sonido reciclado del Shadows Are Security de As I Lay Dying. Lo han hecho en I Am Nemesis y su acercamiento a lo que practicaron previamente bandas como Bring Me The Horizon. Y ahora parece que siguen por el mismo camino sacándose de la manga un tema como yOUR Song, una patética parodia de Dark Days del último disco de los australianos Parkway Drive… La tremenda similitud de los temas antes mencionados habla por sí sola. Quitando ese tema y el ¿homenaje? (de nuevo) a Bring Me The Horizon en temas como Wolves And Rats o My Vertigo, en lo que queda de disco Caliban guardan más o menos las apariencias y pueden llegar a sorprendernos en canciones como I Am Rebellion, en la que por cierto, vuelvo a darme cuenta de lo mal que le funciona la voz melódica a este grupo. Lo he comentado mil veces ya y a riesgo de parecer repetitivo, creo que Caliban funcionaría mucho mejor sin ella o al menos, usándola de distinta forma. Otros cortes del estilo a King, Chaos-Creation o Good Man pueden salvar el disco de la quema. Si seguimos escavando en el minutaje, poco podemos encontrar de los originales Caliban; si bien es cierto que siempre han ido variando su estilo, creo que con Ghost Empire han roto por completo con sus raíces.

En resumidas cuentas, para una banda de metalcore que ha visto casi nacer y crecer un género como el suyo, se hace difícil de digerir que últimamente siempre vayan un paso por detrás y caminando sobre las huellas que otros grupos ya han dejado impresas. Ghost Empire acabará calando como un buen disco de metalcore porque el “envoltorio” y los mimbres no son nada malos precisamente, pero creo que Caliban decidieron ya hace tiempo seguir una senda muy distinta de la que realmente les llevó a estar en boca de tanta gente.