En momentos en que no aparece ninguna novedad destacable se debe tirar del baúl de los recuerdos y ofrecer buenos trabajos de nuestras colecciones, pues bien, rebuscando dentro del mio algún disco imprescindible del metalcore, era de obligación subir este Shadow Hearts.
El 2003 supuso una época que sentaría las bases de todo el metalcore moderno, no los cimientos, pues ya venian de tiempo atrás, pero si se perfiló la total forma de lo que hoy dia la gran mayoría conoce como metalcore; y a Caliban le tocó junto con sus compañeros Heaven Shall Burn, dar un nuevo aire a esta música en Europa, mientras otros como los As I Lay Dying o Killswitch Engage hacían lo propio por Estados Unidos. El 2003 fue la época del Frail Words Collapse y el Shadow Hearts (AILD y Caliban), el Antigone se estaba cocinando (HSB) y el Alive Or Just Breathing estaba muy recientito (KsE). Con esto vengo a decir que si os dais cuenta, ninguno de estos discos han sido los «superventas» de cada grupo, pero muchos coincidireis conmigo, en que son los mejores de cada uno. A pesar de ello, todos estos grupos ya habían lanzado otros discos, como por ejemplo Caliban, que ya contaba con 2 discos a su espalda, un split y la demo; y porsupuesto, hay que entender que todo este género no ha sido producto de sólo 4 grupos, pero sería un coñazo nombrarlos a todos.
Hablando del Shadow Hearts en concreto, es un disco al que le tengo especial cariño, pues seguramente fuese el primero que escuché de todo este género, y aún lo cogí tarde, cuando ya grababan su próximo The Opposite From Within. Siempre es agradable escuchar y recordar el disco que te metió de lleno en tu género favorito, uno intenta escuchar más adelante todo sobre este género, anterior o más nuevo, pero siempre se te acaban quedando más adentro estos discos.
Musicalmente nos encontramos con un disco que combina descaradamente el death melódico europeo con el hardcore, prácticamente a partes iguales, voces melódicas escasas y las guitarras prácticamente rítmicas en su totalidad, sacadas del hardcore y con una tonalidad más grave en varios momentos, en ocasiones, aportando algún riff melódico en acompañamiento de los doble bombos de la bateria, sin duda el instrumento que hace diferenciar a este disco de sus anteriores y que demuestra la gran influencia del death melódico. Los breakdown también son una parte importante de cada tema en este disco. El grupo evolucionó su anterior trabajo, Vent, y se tornaba hacia un ambiente más «metalero».
En cuanto a las canciones, pocos amantes de Caliban desconocerán su Forsaken Horizon, habitual en todos sus directos, fue la canción que me enganchó desde el principio, ritmos acelerados, breakdowns machacantes y melodía en las voces sin desentonar con la agresividad del resto de instrumentos, la cosa prometía. A todo esto la voz de Andy nunca pasaba desapercibida, muy aguda y de un amplio registro, muy característicos sus gritos de grave a agudo durante todo el disco, como se demuestra en el comienzo de Vicious Circle, como me gustaba esta canción y esa parte, seguramente una de las canciones más atípicas de Caliban por su desarrollo. En general las canciones eran cortas, unas más directas como Bad Dream o The Seventh Soul que tiene una gran parte de voces enfrentadas en el minuto 1:10. Otra buena canción es Scream From The Abyss, más lenta que el resto y tremenda desde el comienzo hasta el final. Y vaya final que tiene el disco, donde se pueden escuchar A Piece Of My Life o Between The Worlds, mi canción favorita de estos alemanes, donde merece la pena destacar esas partes de doble bombo que dan una gran sensación de velocidad (en el 1:25), pero donde escuchamos en contrapunto voces melódicas o la guitarra melódica lentas, el efecto es increible, lo oiremos de nuevo en la última canción por el minuto 2:05. Buenísima también la parte final de Between The Worlds. Que lo disfruteis.
Darks Shadows
Forsaken Horizon
Storm Of Rage
Vicious Circle
Bad Dream
The Seventh Soul
Scream Form The Abyss
Detect Your Liberty
Fire Is My Witness
Between The Worlds
A Piece Of My Life
Caliban – Shadow Hearts