Chase & Status – No More Idols (2011)

Presentamos a continuación a este dúo londinense y a su segundo disco de larga duración. Hace 4 años que esta pareja de dj’s arrancó con su primer disco, abriéndose paso en las mejores pistas con su electrónica de fusión y ritmos pegadizos. Si con More Than A Lot comenzaron a esbozar sus propias características dentro de su estilo, con éste su nuevo disco, se reafirman como unos de los dj’s revelación de los últimos años, consiguiendo un resultando tan sorprendente como en su debut.

Como suele ser habitual en estos grupos, No More Idols se fraguó durante una larga temporada de composición. Sus temas fueron lanzados de forma espaciada en las pistas donde actuaban, de forma que, básicamente, el disco viene a ser en parte una recopilación de lo mejor de sus últimos años. Por ejemplo, End Credits, que fue lanzada en el 2009 y Let You Got o Hypest Hype en el verano del 2010.

Antes de entrar en profundidad con el disco, habría que descubrir cuál es el sonido de Chase & Status. Los cimientos de este grupo se basan en un drum&bass que entraría dentro del rango dubstep, con unos ritmos perfectamente sincopados y su característico «snare». No obstante, el éxito de la fórmula se consigue gracias a la incorporación de diversos cantantes a cada uno de sus temas: voces del soul, hip hop y de un montón de estilos que hacen tornar cada tema en un sentido totalmente distinto al anterior. Si a ello se van mezclando partes tribales con buenos juegos de platos e incluso un aire muy noventero formamos un disco verdaderamente adictivo, en el que cada corte supone un buen golpe de emoción y adrenalina.

Yendo por partes, dentro del disco encontraremos unos temas potentes y directos al tímpano como por ejemplo No Problem, Hypest Hype —con una colaboración de Tempa T muy «macarra»—, o Heavy, que supone un auténtico subidón al que yo no estaba acostumbrado. La vena rockera la pone Fire In Your Eyes o Fool Yourself. Pero los temas que más me engancharon son esos que tienen un aire completamente fiestero y que nos llevan de viaje años atrás en el tiempo. Hablo de Let You Go, Blind Faith o Brixton Biefcase, donde encontraremos unas pegadizas colaboraciones con sonidos familiares donde será imposible quedarse quieto mientras suenan en tu reproductor. Descubriremos además temas bastante tranquilos y agradables y una presencia de hip hop muy evidente como se aprecia en el tema Hitz. Destacar también el tema End Credits, que pone final al disco y que formó parte de la banda sonora de la película Harry Brown, donde actúa y además colabora en las voces Ben Drew (Plan B), cantante que ya ha participado en anteriores trabajos de este grupo.

Acabando, definiría este trabajo como una exitosa muestra de fusión de estilos bajo la batuta del dubsetp. Seguramente a muchos les choquen algunos de los temas que conforman No More Idols, como a mí mismo me ocurrió al principio. Aunque seguramente nunca hayamos comentado algo parecido en el blog, os animo a escucharlos, ya que cada estrofa entrará en vuestra cabeza con la idea de repetir y repetir el disco otra vez más.

No Problem
Fire In Your Eyes (Ft Maverick Sabre)
Let You Go (ft Mali)
Blind Faith (ft Liam Bailey)
Fool Yourself (ft Plan B & Rage)
Hypest Hype (ft Tempa T)
Hitz (ft Tinie Tempah)
Heavy (vs Dizzee Rascal)
Brixton Briefcase (ft CeeLo Green)
Hocus Pocus
Flashing Lights (ft Sub Focus & Takura)
Embrace (ft White Lies)
Time (ft Delilah)
Midnight Caller (ft Clare Maguire)
End Credits (ft Plan B)