SuicideByStar

Converge – Axe to Fall (2009)

Tras casi 3 años de espera desde su último trabajo, No Heroes, Converge lanza Axe to Fall. La producción, tal y como viene ocurriendo desde el fantástico Jane Doe corre a cargo de Kurt Ballou, guitarrista de la banda y esta ocasión Converge se rodean de una gran cantidad de gente para crear lo que ellos llaman un «collaboration album». Estas colaboraciones son:

Steve Brodsky (Cave In)
Adam McGrath (Cave In)
John-Robert Connors (Cave In, Doomriders)
Uffe Cederlund (Disfear, ex-Entombed)
George Hirsch (Blacklisted)
Brad Fickeisen (The Red Chord)
Hamilton Jordan (Genghis Tron)
Mookie Singerman (Genghis Tron)
John Pettibone (Undertow, Himsa)
Steve Von Till (Neurosis)
Sean Martin (ex-Hatebreed, Cage)

¿Y cual es el resultado? Pues un disco tremendamente compacto pese a la cantidad de implicados en el cual Converge «& CIA» hacen lo que mejor se les da: un metal con altísimas influencias del hardcore, en este caso con algunas influencias más rockeras y algunos temas que rozan el sludge de gente como puede ser Neurosis, todo ello rodeado de un sentimiento de angustia y dolor, alejándose del sonido más macarra de gente como Disfear. El disco me ha sorprendido, ya que esperaba un disco más tranquilo y melódico. Sin embargo, es más rápido y agresivo que los dos anteriores, a mi ver a la altura del Jane Doe y algo superior a No Heroes, aunque mi favorito siempre será You Fail Me.

El disco se abre con Dark Horse, un tema con un riff más melódico de lo que nos tienen acostumbrados y una parte central realmente brutal. Las siguientes, Reap What You Sow y Axe to Fall son dos temas cortos y viscerales, que desembocan en Effigy, tema en el que aparecen esas influencias más rockeras en un solo muy curioso que le da al tema una locura trepidante. Worms Will Feed/Rats Will Feast es un tema lento de corte sludge acabado en un riff apoteósico que nos lleva a Wishing Well, la cual gracias a la colaboración de uno de los miembros de Disfear recuerda a dicho grupo desde sus primeros compases (pero sin perder la esencia Converge), alternando las voces de este y Bannon. Damages es otro tema lento, Losing Battle recupera la velocidad del comienzo del disco y Dead Beat es un temazo con Bannon alternando entre voces melódicas y rasgadas que pone los pelos de punta. Cutter y Slave Driver ponen fin a la parte más trepidante y bestia del disco.

Finalmente, llegan los dos últimos temas del disco y la sorpresa se hace presente. Cruel Bloom es un tema con comienzo acústico, cantada íntegramente por Von Till (Neurosis) y con coros muy melódicos. La parte acústica recuerda mucho al trabajo de Von Till en solitario, muy melancólica y emotiva. El final con riffs lentos y pesados es completamente neurótico, una delicia. Para acabar, Wretched World es un tema minimalista que se va ensamblando sobre una melodía preciosa con samplers de fondo. Sobre esta melodía la canción se va saturando con diversas capas de distorsión tanto de teclados como de guitarra. En este tema tampoco canta Bannon y el peso recae sobre los componentes de Genghis Tron, con un final perfecto que cierra el disco.

En resumidas cuentas, Converge se han sacado de debajo de la manga un buen disco, muy variado pero sin resultar del todo disperso, que a estas alturas de su carrera demuestra la buena salud de la que goza la banda. Ya solo queda esperar a que su gira les traiga por aquí.

Nota: 8
8 / 10 stars