En ocasiones es un verdadero gusto si no placer, reseñar y criticar algunos discos, hacen que recuperes tu fe y tu duda por este hobby. Esta es una de esas ocasiones. Sere breve, candidato a disco del año sin atisbo de duda por mi parte. Porque si con sus anteriores trabajos me tenian embelezado con este no se quedan atras.
I, Vigilante actua como perfecto lazo de union entre sus dos vertientes, su lado más simple y folk representado en sus A Love Of Shared Disasters y su lado mas psicodelico representado en 200 Tons of Bad Luck, aunque contando a su vez con verdadera personalidad propia, interesante la evolucion de esta banda. Los cambios mas notables son temas mas largos, más condensados, habiendo solo cinco verdaderos temas en el disco, mas que suficiente para ir al grano. Asi despues de una descripcion general del disco, entremos en materia con los temas.
Troublemaker: genial intro, poderoso riff de entrada para al final acabar con un sonido mas tipico de su segunda etapa, probablemente mi tema favorito si pudiera decidirme. Timida guitarra y un resplandeciente piano nos marca la entrada para We Forgotten Who We Were que nos evocara directamente a su primer trabajo, un tema suave y calido, que comienza en balada y acaba ella, no sin antes habiendo explorado todo tipo de matices. Exelente la labor de Justin Greaves que en ocasiones a titulo personal me recuerda a la rencarnación de David Gilmour, si no fuera porque no esta muerto.
Fantastic Justice me parece su trabajo más solido, donde se atreven con trompetas y un pegadizo estrebillo, probablemente el single del disco con permiso del primer corte. En Bastogne Blues tuve un «deja vu» muy importante con Sleep de Godspeed You! Black Emperor, no os lanceis encima del ordenador, es simplemente que las respectivas intros de las canciones son muy parecidas.
Siguimos con Bastogne Blues probablemente la balada más evidente del album y no por ello menos asombrosa de lo que llevamos escuchado, importante presencia de los intrumentos de cuerda, tengo una mal sana curiosidad por como haran esto en directo, espero pronto salir de dudas. Y con esto, llegamos a la ultima cancion del disco, Of a Lifetime en el que volvemos a tener el sonido mas puramente de la segunda etapa al comienzo, de nuevo, increible trabajo de guitarra, ¿Solo yo veo a Gilmore? Realmente curioso es el hecho de que todo el trabajo vocal recae en una mujer, que para ser sincero. Posiblemente su cancion mas floja y no por ello mala, quizá debido a que queda un poco descolocada al ser una versión.
Y ya esta, soy conciente de que son seis canciones y he mencionado cinco, pero es que la sexta canción es un «hidden track» aparte de una version de The Mike Curb Congregation que a su vez nos derivara a una banda sonora de una pelicula de 1970 llamada «Kelly’s Heroes» que un servidor no conoce. Invoco a los más cinefilos de la casa (Chaman, te miro a ti) para que nos arrojen luz sobre este asunto.
Señoras y señores, no sean timidos, un MUST HAVE en toda regla.