Si el álbum que subíamos hace unos días era el paradigma de la tranquilidad, el que nos traen estos franceses no es un disco precisamente idóneo para la relajación ya que
representa el polo opuesto de la música ambiental. Si alguno seguís de examenes os lo recomiendo como un fondo dramático para ese examen que ya sabéis condenado al suspenso mas inevitable.
Dale Cooper & The Dictaphones nos ofrecen un Jazz oscuro y ambiental similar al de grupos como The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble o Borhen & Der Club of Gore que nos envuelve en una atmósfera inquietante e hipnótica a medio camino entre el Jazz y el Dark Ambient. Un álbum que comienza con un saxofón ejecutando un Jazz nocturno y callejero, totalmente deprimente y oscuro, al que se añaden en el segundo corte un bajo y una batería usados solo para marcar el suave ritmo del tema. Ya en «La Boudoir» aparece la faceta Dark Ambient, que a partir de este punto se entremezcla con la instrumentación, pasando del Jazz hasta casi un suave Drone en algunos momentos, habiendo temas complentamente ambientales como por ejemplo «Ma Couloir».
Si bien no soy muy conocedor de esta «escena Dark Jazz» he escuchado a los grupos con mas renombre y estos son sin duda los que me más han llamado mi atención por su buena combinación de géneros musicales y creación de atmósferas. Una opción excelente para conocer este tipo de música o para disfrutar si somos habituales de la música ambiental o el Jazz más alternativo.