Darkest Hour es ya un grupo que se ha labrado y merecido su propia historia en el mundillo del metal alternativo, desde sus comienzos a principios de esta decada y llegando en estos dias al lanzamiento de su sexto álbum de estudio, quinto con Victory Records. Es por eso y por considerarlo uno de mis grupos favoritos por lo que he creido conveniente explayarme un poquito más de lo normal en mi crítica.
En todos estos años hemos asistido a la evolución de este grupo y a la vez a saber apreciar y distinguir el sello personal que Darkest Hour han sabido dejarnos con cada uno de sus discos y conciertos, un estilo personal e inconfundible que en pocos grupos es posible hallar hoy en dia. Y asi llegamos a su The Eternal Return, sabiendo que encontraremos en cada uno de sus temas el verdadero sonido de estos norteamericanos, gracias a un humilde grupo dueño de todo un sonido característico y una discografía que estan por encima de buscar el «éxito» gracias sólo a algunas pocas canciones puntuales como ocurre en gran parte de grupos de estos estilos.
Hace dos años, Deliver Us dejó un gran sabor de boca a todos los seguidores de esta banda, y llamó a filas a otros muchos que «huían» de su música, entre los que desgraciadamente me hallaba, fue un disco perfecto, temático, atmosférico, completo y precioso, con un sonido distinto a los anteriores, con unas voces más suaves y melódicas que envolvían todo su conjunto, y desde entonces la banda ha venido escribiendo y componiendo desde ese marco su nuevo The Eternal Return.
Los adelantos de este nuevo disco nos hizo caer en la cuenta de que el grupo volvía a tomar otro rumbo y me alegro, nada de repetirse, Deliver Us fue un gran disco y queremos ver que nuevas sensaciones podemos vivir bajo el sonido Darkest Hour. Esta vez, trabajaron por primera vez con su nuevo guitarrista Michael «LoneStar» Carrigan, y obviamente encontrariamos nuevos sonidos en guitarras al menos. Mucho más que eso, ambos guitarristas se han renovado completamente en este nuevo disco, menos atmósfera y ganando en claridad, presencia y nitidez, no mejor ni peor que en anteriores discos, simplemente distintas, y a mi parecer más próximas al death melódico que nunca antes.
La voz de John Henry vuelve a cambiar con este disco también, continuará con su característico rasgado inconfundible pero esta vez algo más grave de lo que nos tenía acostumbrado y nada melódica como descubrimos en sus dos anteriores discos. La batería suena compacta y contundente durante todo el disco y a pesar de mantener el mismo sonido, al igual que el bajo, parece que han ganado en nitidez, algo que relacciono más con los grupos de metalcore.
En general y antes de entrar con las canciones, me ha parecido un disco más directo y cañero, que no baja el ritmo en casi ningún momento y en este aspecto me ha recordado a sus primeros The Mark Of Judas o So Sedated, So Secure, remontándonos nueve u ocho años atrás, pero esta vez dejando lugar a momentos de lucidez para las guitarras. Parece sonar más death melódico y a la vez más metalcore que nunca. Como opinión personal creo que es un gran disco que completa su brillante discografía de manera espectacular y con el que podremos disfrutar tanto en casa como en directo. Más cercano a sus primeros discos en cuanto al ritmo y algo novedoso en cuanto a la melodía en guitarra.
———————————————————————–
El disco abre con Devolution Of Flesh, un tema directo muy de mi agrado, sencillo y corto con un estribillo muy pegadizo de los que por cierto, encontraremos pocos en este disco. Ya notaremos un pequeño solo de guitarra, el cual aparecerá practicamente en todas las canciones que comentaré a continuación. Mucha caña para comenzar para dar paso, casi con el mismo ritmo, a Death Workship, para mi un poco por debajo del nivel de el resto del disco al igual que ocurre con Transcendence. Es quizás uno de los temas más típicos de este grupo por sus sonidos de guitarra, su parte vocal y su lento y épico final. A continuación llegará The Tides, de momento la canción que más expectación esta levantando y no es para menos, ya que el solo de guitarra a partir del minuto 1:40 es perfecto, algo que te pondrá los pelos de punta y hará de esta una canción inolvidable, por haceros una idea, parecido al comienzo en Breaking Point de Parkway Drive. No se si se atreverán con este tema en directo pero espero que si, pues ya estoy deseando poder disfrutar de esa canción en vivo. A continuación No God, tema ya escuchado hasta al saciedad, single de este disco, algo más pausado que los anteriores, y con un sonido más oscuro, aquí apreciaremos perfectamente el pequeño cambio en la voz de Henry.
Continuaremos con Bitter, tema de apenas un minuto de pura adrenalina, cañero y con unas guitarras esta vez en segundo plano pero no por ello menos creativas y desapercibidas, podremos apreciar algo más al bajista y descubriremos un final caótico antes de dar paso a Blessed Infection, la canción más melódica del disco que a mi me ha recordado enormemente a In Flames por sus melódicas guitarras y su estribillo. Una canción que engancha y gusta desde la primera escucha. Gran solo el que podremos oir hacia la mitad del tema, es evidente que la presencia en guitarra ha aumentado. A continuación Transcendence, el tema que menos me ha gustado del disco, no llama la atención dentro del mismo. Seguiremos con A Distorted Utopia, uno de mis tema favoritos por el momento, aunque en realidad estas tres últimas canciones mantienen el mismo nivel, canción rápida con unas partes de guitarra fenomenales. Black Sun es quizás la canción que más me ha sorprendido del disco, la intensidad baja en este penúltimo tema, con voz más grave y ritmo pegadizo donde volveremos a disfrutar de un gran solo de guitarra.
El disco finalizará con Into The Grey, canción que me ha recordado enormemente a su anterior Deliver Us, por su comienzo y desarrollo, de nuevo vuelven a finalizar un disco con broche de oro, un estribillo pegadizo, con unos toques sinfónicos y unos últimos minutos para quitar el hipo como bien acostumbrados nos tienen Darkest Hour.
Devolution Of Flesh
Death Worship
The Tides
No God
Bitter
Blessed Infection
Transcendence
A Distorted Utopia
Black Sun
Into The Grey