Séptimo disco de este conocido grupo estadounidense. Darkest Hour siempre han intentado añadir algunos cambios cada vez que componían un nuevo disco, unas veces no muy llamativos, otras —como ocurre en sus últimos trabajos—, mucho más importantes.
En The Human Romance nos encontramos en primer lugar con una intro de un minuto y una larga canción instrumental a mitad de disco, cosas que nunca antes habían hecho. Es el disco más ambiguo que hayan creado, un agradable equilibrio que hace que el disco no se haga pesado gracias a la gran variedad de los temas. En general, y sobretodo en las primeras escuchas, es un disco muy chocante que hay que tratar de escuchar más veces para poder sacarle todo el jugo. En mi opinión, creo que deberían mantener y volver un poquito más a su estilo personal, aunque se agradece el intento de no parecer repetitivo.
Analizándolo de forma más específica, es un trabajo con muchos cambios de sensación e intensidad donde destaca una mayor presencia de guitarras melódicas al estilo Gothenburg metal. La voz de John Henry vuelve casi a sus orígenes, para mi es de agradecer porque la voz que empleó en su The Eternal Return no terminó de gustarme del todo. Vemos tambíén en este disco como la voz melódica, sin dejar de ser rasgada, toma otro estilo.
The World Engulfed In Flames y Severed Into Separates son dos de las canciones que posiblemente más gustaran dentro del disco. Como novedad nos encontraremos por ejemplo con Love As A Weapon, totalmente distinta a lo que han hecho hasta ahora, muy rara pero para mí extraordinaria. Por otro lado tendremos un par de temas como Man & Swine o Violent By Nature, de pura caña a la antigua usanza, que gustará bastante a los que añoren a sus tradicionales Darkest Hour. Si queréis ir directos a la instrumental, pasaros por Terra Solaris, una canción que en principio no sabía muy bien que pintaba dentro de este disco pero que poco a poco me ha ido conquistando. Para ir acabando la crítica diré que para el final me esperaba algo grande, como en absolutamente todas las obras de este quinteto, y me ha decepcionado un pelín con Beyond The Life You Know. Tiene buenas ideas, pero en el estribillo pierde todo.
En resumen un disco diferente, atípico para ellos pero que es digno de ser escuchado y disfrutado.