Deafheaven – Roads to Judah (2011)

Es bien sabido por todo el mundo que la fusión de black metal con elementos de otros estilos como pueden ser el post rock o el shoegaze es una moda en auge. Sin embargo, es muy decepcionante comprobar que en la mayor parte de los casos, estas influencias son prácticamente nulas, ya sea porque a día de hoy la gente desconoce por completo que es el shoegaze o en qué consiste, o bien asociando bandas con escasa relación al black metal (claro ejemplo de esto último sería Alcest, que si bien tiene algún que otro tema de black metal, son puntuales y en ningún momento se produce una fusión de estilos).

No es este el caso de la banda que hoy os presentamos, los californianos Deafheaven. Esta joven banda de San Francisco graba una demo en 2010 y editaba su primer EP (Libertine Dissolves) este mismo año en Deatwish Inc., antesala del que sería su primer LP, este Roads to Judah. Deafheaven mezclan acertadamente los sonidos ambientales del post rock con la visceralidad de los blast beats, el uso (y abuso) de los trémolos y las voces raspadas propias del black metal en crescendos épicos y desgarradores, dentro de un minimalismo propio de ambos géneros. También podemos escuchar cierto deje a bandas de screamo que ya antes habían fusionado su música con post rock, como bien pueden ser Envy. Sin duda uno de los elementos más importantes de la banda es el uso de una producción lo suficientemente cruda como para que no se pierda la potencia que desprenden las composiciones, a la vez que es lo suficientemente limpia en determinados momentos para apreciar las melodías de guitarra. Equilibrio es sin duda una palabra que definiría muy bien este trabajo, que si bien no inventa nada nuevo (pueden venir a la cabeza Lantlos, banda alemana en la que se empiezan a intuir sonidos similares) es el primero en concretar de forma tan precisa y compacta toda esta serie de sonidos que hace algunos años nos habría parecido poco probable que se diesen la mano.

En Roads to Judah, encontramos tres temas más desarrollados y post rockeros (Violet, Unrequited y Tunnel of Trees) y un tema corto y directo, más en la onda del EP (Language Games). La corta duración del disco (apenas llega a los 40 minutos), lejos de ser un inconveniente, evita que la fórmula se vuelva repetitiva, algo que deben tener presente en futuros lanzamientos, ya que dudo mucho que manteniendo el sonido de este disco sean capaces de superar el nivel de estas composiciones y corren el riesgo de aburrir. Sin embargo, es pronto para hablar de esto aún, por el momento Deafheaven ha editado una de las sorpresas de este año, que si bien no gustará a todos los oyentes habituales de black metal, es muy probable que guste a aquellos abiertos a sonidos más modernos y a gente que ocasionalmente disfrute con las bandas más accesibles del género.

Nota: 8