Bradford Cox parece estar llamado a ser una de las grandes figuras del indie en los próximos años (si no lo es ya), o eso parece indicar la cantidad de críticas entusiastas que recogen sus trabajos, ya sea con Deerhunter o con Atlas Sound (su proyecto en solitario).
Después del aclamadísimo Microcastles/Weird Era Cont., Deerhunter se enfrentaba este 2010 a devolver las altas expectativas que había en torno a la banda y este Halcyon Digest. Para ello la banda decidió darle más responsabilidad al bueno de Bradford que decidió hacer un disco de pop evocador con letras de viejos recuerdos llenos de añoranza. Así que nos encontramos con el disco más «suave» de Deerhunter (aunque desde el Cryptograms quedaba claro donde iba a terminar el sonido de esta banda), pero no por ello este Halcyon Digest tiene menos sustancia que sus viejos temas más ruidistas.
Creo que unas de las claves del éxito de Deerhunter es que han sabido digerir sus mil influencias (dream pop, shoegaze, psicodelia, post-punk, …) sin resultar repetitivos, ofreciéndole al oyente un sonido que es familiar y novedoso a la vez. Y esta es la fórmula que han repetido Deerhunter para este disco, aunque tomando la parte más ensoñadora de estas.
El arranque del disco con Earthquake ya nos pone en guardia ante lo que nos espera, canción donde el tiempo parece pararse. El resto del álbum (con unas canciones ordenadas de una forma excepcional) seguirá en esta línea irrealista, con muchos cambios de ritmos (sólo hay que ver ese cambio de Revival a Sailing, y de vuelta a Memory Boy). Temas a destacar: Desire Lines, puro indie rock épico al más puro estilo de Arcade Fire con unos minutos finales orgásmicos; la preciosísima Helicopter; o Coronado con sus irresistibles saxos.
Resumiendo, Deerhunter no han decepcionado, nos han regalado un disco mayúsculo, que esconde mucho más de lo que parece ofrecer en un principio, y confirman a la banda como una de las más interesantes en la escena indie actual y a Bradford Cox como una emergente figura a seguir con atención.
Earthquake
Don’t Cry
Revival
Sailing
Memory Boy
Desire Lines
Basement Scene
Helicopter
Fountain Stairs
Coronado
He Would Have Laughed