Noticias
- Esta semana se ha hecho un poco de justicia tras la inclusión de Sister Rosetta Tharpe dentro del Rock and Roll Hall of Fame. Tharpe (1915-1973) es considerada por muchos la primera artífice del verdadero sonido rock’n’roll si bien otros artistas más populares como Little Richard o Chuck Berry suelen llevarse los créditos. Brittany Howard (Alabama Shakes) hizo un tributo a la artista junto a otros músicos como Questlove y Paul Shaffer en una ceremonia en Cleveland la pasada semana interpretando el tema That’s All. Otros de los artistas incluidos en la última tanda han sido: Nina Simone, Bon Jovi, The Cars, The Moody Blues y Dire Straits.
Las leyendas del stoner Sleep han sacado por sorpresa un nuevo disco: The Sciences, su primer disco desde el mitiquérrimo Dopesmoker que fue lanzado en el 2000. Y lo han hecho precisamente el 4/20.
Deafheaven tienen un tema nuevo, Honeycomb. 12 minutazos en los que combinan el black-metal al estilo de Sunbather con una parte intermedia de solos de guitarra más luminosa. En el videoclip, rodado en San Francisco, descubrimos la sustitución de su antiguo bajista por un nuevo miembro. Tras el single, ha venido el anuncio obvio: el 13 de Julio tendremos un nuevo disco titulado Ordinary Corrupt Man y la banda habla de voces psicodélicas, percusiones jazz y pianos intrincados. Veremos.
Nuevo material de Mazzy Star desde 2014. Será un EP de 4 temas (3 nuevas y una versión de otro antiguo) titulado Still. Sabrá a poco pero parece ser que será el avance de un nuevo LP en un futuro cercano.
La banda griega Rotting Christ fueron arrestados en la ex-república soviética de Georgia por terrorismo. La banda fue interceptada en el aeropuerto de Tbilisi y allí fueron arrestados por estar dentro de una lista de personas “satanistas” y por tanto sospechosos de terrorismo. Afortunadamente la banda ya se encuentra en libertad.
El trío doomster Yob ha estrenado el tema The Screen, adelanto de su octavo disco que llegará el 8 de junio, Our Raw Heart.
Lo nuevo de A Perfect Circle ya ha salido y se puede escuchar legalmente.
Sergio Vega, bajista de Deftones y Quicksand, ha estrenado un tema en solitario, Mi Flor de Sonora.
Skindred presentan un tema-video nuevo, That’s My Jam, pero ya os adelantamos que nos ha sonido muy mal. Su nuevo disco, Big Tings, se estrenará el 27 de abril.
Scars of Broadway (el proyecto de Daron Malakian de System of a Down) se reactiva. Prometen tema nuevo para el próximo 23 de abril. Mientras tanto seguimos esperando el disco de SOAD.
Un grupo de fans del black metal se fueron de acampada y fueron “rescatados” por la policía pensando que eran algún tipo de culto suicida. La historia no tiene desperdicio.
Hay gente que espera con ganas el crossover cinematográfico de Los Vengadores, pero nosotros tenemos ganas de escuchar a Wes Borland (Limp Bizkit) en el nuevo disco de Jonathan Davis (KoRn).
Ya se da por hecho que iTunes dejará de vender música en 2019.
Está fuera de la temática del Doominical, pero es una noticia tan Fauna Mongola que tenemos que añadirla: DJ Khaled quiere registrar el nombre de su hijo, y ya de paso Noisey repasa otros casos de famosos registrando cosas absurdas.
Kanye West ha vuelto a Twitter, donde nos ha dejado grandísimos momentos. Luego en una entrevista dejó caer que está escribiendo un libro de filosofía, y en una última pirueta sólo al alcance de Kanye ha dicho que lo que va a hacer es ir tuiteando su libro.
Además Kanye ha anunciado que está preparando dos discos: uno en solitario y otro con Kid Cudi. No sería la primera vez que anuncia un disco para no sacarlo, pero a tope con Yeezy.
Que el Coachella es un circo en el sentido más estricto de la palabra no sorprende a nadie, pero este año se han superado reservando un hueco al Yodeling Kid, el meme de moda de este mes.
Parece que el segundo disco de Sulpher esta vez sí que va a salir a tenor de su nuevo videoclip para Take A Long Hard Look (tema antiguo por cierto). Para poneros en contexto: su debut, Spray, lo petó en 2001 entre la comunidad industrialera y su continuación lleva posponiéndose casi desde entonces. De hecho los entrevistamos en 2012 en el contexto de una gira de reunión que parecía indicar que el disco estaba bastante cerca.
Tyler, the Creator sigue publicando temas nuevos tras su celebrado Flower Boy, en este caso un melancólico tema titulado Rose Tinted Cheeks.
Este año tendremos nuevo disco de Lykke Li: so sad so sexy. El anuncio viene acompañado de dos temas nuevos.
En USA ha sido el Record Store Day: en Binaural resumen las mayores joyitas editadas y en Vice diseccionan a la gente que va ese día a las tiendas de música.
Touché Amoré se han sacado de la chistera un nuevo single porque sí.
Ya comentamos que Deerhunter va a sacar nuevo disco este año y ya tenemos más detalles: se llamará Why Hasn’t Everything Already Disappeared? y tendremos un single en verano.
Discos
Todavía no tenemos suficiente poso para hacer un buen análisis, pero esta semana han salido 2 discos relevantes: Eat The Elephant de A Perfect Circle y The Sciences, primer disco de Sleep en 15 años (y lanzado “por sorpresa”). Hablaremos de ellos en futuros Doominicals.
Quién Pudriera es el nuevo disco de Mamá Ladilla. Con pocas expectativas después de sus predecesores inmediatos, el disco nos devuelve los momentos más brillantes del trío liderado por Juan Abarca pudiendo hacer fácilmente pararelismos con discos bien equilibrados entre desenfado, ironía y veneno como Analfabada y Autoretrete. La instrumentación está a un nivel excelente y catapulta los temas con esa gracia punk-prog (algunas veces rayana al “heavy-metal”) tan marca de la casa. Entre los momentos más destacables están el pegadizo y sadista Gatitos, la descarga de bilis hijoputesca de Madre Coraje, el entrañable alegato pollavieja de Se Dice Heavy Metal y la sátira de buenrollismo flowerpower qué es Subdesarrollo Insostenible. Al final sacamos unos cuantos nuevos himnos en claro.
No podemos dejar de recomendar Jericho Sirens de Hot Snakes. Pese a su dilatado periodo de silencio el grupo vuelve a facturar un disco de post-hardcore y punk garajero con la misma frescura que hace 14 años. Un disco realmente divertido de escuchar, crudo pero accesible, sin material prefabricado y con un carisma que ya querrían para sí muchas bandas.
Vídeo de la semana
Muy chulo el videoclip para Disarray de los post-punkis Preoccupations