Noticias
Por desgracia en este tiempo sin Doominical ha habido unos cuantos fallecidos dentro del mundo de la música: el más destacado el de Aretha Franklin, pero también falleció el rapero Mac Miller, Kyle Pavone, vocalista de We Came As Romans, o el guitarrista de Lynyrd Skynyrd Ed King. D.E.P.
Seguramente durante nuestra ausencia Kanye West haya hecho o dicho muchas cosas locas, así que sólo vamos a hablar de lo último: PornHub decidió cederle el mando creativo de sus PornHub Awards. Como más notable resultado tenemos un nuevo tema bastante chorra junto a Lil Pump (a.k.a. “el de Gucci Gang”) titulado I Love It y con un curioso videoclip dirigido por Spike Jonze.
Una noticia inspiradora: unos abueletes se escaparon de un asilo para ir al Wacken, conocido festival de heavy metal.
Una línea de ropa con suéters de cuello alto con logos de death metal.
Melvins van a publicar un EP con Al Cisneros (Sleep, OM) llamado Sabbath y nada más adecuado que darlo a conocer con una versión de Sabbath Bloody Sabbath de Black Sabbath.
Los metaleros The Sword se van a dar un descanso.
Parece que sí, que el año que viene tendremos nuevas cosas de Slipknot.
The Distillers, la banda californiana de punk-rock, vuelven tras 15 años desde su último disco, Coral Fang. El grupo ha estrenado dos adelantos, Man vs. Magnet y Blood In Gutters, éste último estrenado anteriormente por Brody Dalle en 2014.
Cultes des Ghoules, los maestros polacos del black metal melodramático, regresan a finales de este mismo mes con un nuevo disco llamado Sinister. Promete ser más moderado que su predecesor Coven pero venir repleto de la teatralidad y pochez que cabe esperar de esta banda.
El Killtown Deathfest es poco menos que la zona cero del death metal en Europa; SBS estuvo allí y os trae de recuerdo una buena dosis de death de la mano de Hyperdontia, unos debutantes turco-daneses de los que aquí mismo podéis escuchar su primer álbum, así como ver su actuación en el festival en una calidad más que notable.
Los también daneses Slægt se preparan para lanzar su nuevo disco “The Wheel” a principios de octubre con este adelanto plagado de riffs.
Basement preparan Beside Myself para el 12 de octubre. Ya han adelantado dos temas, uno más popero –Disconnect-, y otro más enfocado al rock alternativo de su anterior disco, –Stigmata-.
Resurrection Fest ya tiene sus primeras confirmaciones para 2019: Parkway Drive, Trivium, Kvelertak y While She Sleeps.
Thrice estrenaban este viernes su nuevo disco, Palms, que ya analizaremos con el debido tiempo. Al tiempo, presentan un video para el tema The Dark.
Ya se puede escuchar un adelanto de la BSO del remake de Suspiria a cargo de Thom Yorke y no puede pintar mejor.
Nuevo tema de los noise-rockeros HEALTH, una colaboración con Soccer Mommy que ayuda a quitarnos el mono tras su excelente DEATH MAGIC.
No lo veremos por Europa, así que hacerse eco de esto es puro sadomasoquismo: Nine Inch Nails girarán por EE.UU. tocando al completo Broken.
Koyoko, el nuevo disco de Tim Hecker, sale ya el 28 de Septiembre y aquí tenemos un tema para calmar nuestras ansias con capas y capas de sonido mega tratadas para dar texturas y ambientes únicos.
Shiny And Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun será el nuevo disco de The Smashing Pumpkins y se publicará el 16 de Noviembre. El primer adelanto, Silvery Sometimes, suena sorprendente bien.
Ya podemos escuchar entero Collapse EP, el nuevo trabajo de Aphex Twin. Muy en su línea (vamos, que bien).
Discos
En los siguientes Doominicales nos iremos poniendo al día con discos que han salido estos dos últimos meses, porque además hay mucha cosa interesante (Amnesia Scanner, Thou, IDLES, Low, …). Pero vayamos poco a poco:
La escena noruega hace tiempo que perdió la iniciativa en cuanto al black metal, aunque aún quedan bandas que, como Mare, representan el ocasional chispazo de grandeza pasada. La espera para el debut de esta banda ha sido larga, pero el resultado es Ebony Tower, un album que entronca directamente con la tradición del black metal noruego, y en concreto con el estándar que sentaron Mayhem con De Mysteriis Dom Sathanas.
Entendiendo Ebony Tower ya como homenaje, ya como imitación, lo cierto es que todo recuerda a aquel disco fundacional del black metal: desde los riffs al tono de guitarra, a la teatral actuación vocal cuyo parecido con el grandilocuente Attila Csihar es, salvando las distancias, de todo menos casualidad… Ebony Tower parece poco menos que una versión actualizada del Mysteriis.
Como siempre que un grupo muestra sus influencias de forma tan obvia, cabe preguntarse dónde está la línea que separa el refrito del mérito propio, y en este caso la respuesta es que Mare han sabido salir airosos, no sólo por su respeto a una fórmula básicamente infalible en lo que a black metal se refiere, pero también por su capacidad para darle un giro ligeramente más expansivo que lo distingue de la mera copia.
Mientras aguardamos su nuevo disco “normal”, hemos tenido tiempo de degustar la banda sonora a cargo de Liars de 1/1 (un drama de una chica veinteañera donde se debate con el amor, la pérdida y el sexo en la Pennsylvania rural). El trabajo, que se compuso cuando todavía Aaron Hemphill estaba en el proyecto, está compuesto por 15 temas instrumentales donde se juega con la ambientación y las texturas. El disco, juzgado desde esta perspectiva de banda sonora, ofrece un buen viaje sensorial que nos lleva desde los terrenos más extraños al trance del techno pocho.
Rainer Fog de Alice In Chains ha dejado un regusto significativamente bueno. Sin ser tan impactante como el disco de su regreso, Black Gives Way To Blue, sí mejora el nivel de inspiración que tuvo el algo soso The Devil Put Dinosaurs Here, y en cierta forma se sitúa como un disco de equilibrio entre la faceta más oscura y doom y la más orientada hacia el hard-rock. Como siempre la dupla Duvall y Cantrell se lleva un sobresaliente en empastar voces y armonías y en temas como So Far Under hasta podemos fantasear con la sombra del malogrado Layne Staley. Rainier Fog es un disco sin relleno donde los de Seattle nos dejan algunos temas realmente reseñables con estas características: guitarras arrastradas y contundentes que se combinan con estribillos melódicos muy cantables, como en el single The One You Know o Never Fade (tema que conmemora a los caídos del grunge), o bien temas más tristones pero dotados por la varita mágica de la guitarra de Jerry Cantrell, como el enorme Fly.
Lecturas interesantes
Pitchfork se meten en el jardín de elegir los mejores 200 discos de los 80s (spoiler: el top 1 es Purple Rain de Prince).
- Muchos seguros que conocéis la mítica BSO de Judgment Night de 1996, un trabajo que acabaría siendo un icono del proceso de fusión del rock y el hip hop que se estaba gestando en esa década. En RollingStone han escrito un artículo que pretende recopilar la historia oral de este disco, con intervenciones de muchos de los artistas involucrados donde desvelan todos los entresijos de su factura.
Vídeo de la semana
Una preciosa versión de Teardrop de Massive Attack