Doominical #038: Volvemos de vacaciones

Noticias

Discos

En los siguientes Doominicales nos iremos poniendo al día con discos que han salido estos dos últimos meses, porque además hay mucha cosa interesante (Amnesia Scanner, Thou, IDLES, Low, …). Pero vayamos poco a poco:

  • La escena noruega hace tiempo que perdió la iniciativa en cuanto al black metal, aunque aún quedan bandas que, como Mare, representan el ocasional chispazo de grandeza pasada. La espera para el debut de esta banda ha sido larga, pero el resultado es Ebony Tower, un album que entronca directamente con la tradición del black metal noruego, y en concreto con el estándar que sentaron Mayhem con De Mysteriis Dom Sathanas.

    Entendiendo Ebony Tower ya como homenaje, ya como imitación, lo cierto es que todo recuerda a aquel disco fundacional del black metal: desde los riffs al tono de guitarra, a la teatral actuación vocal cuyo parecido con el grandilocuente Attila Csihar es, salvando las distancias, de todo menos casualidad… Ebony Tower parece poco menos que una versión actualizada del Mysteriis.

    Como siempre que un grupo muestra sus influencias de forma tan obvia, cabe preguntarse dónde está la línea que separa el refrito del mérito propio, y en este caso la respuesta es que Mare han sabido salir airosos, no sólo por su respeto a una fórmula básicamente infalible en lo que a black metal se refiere, pero también por su capacidad para darle un giro ligeramente más expansivo que lo distingue de la mera copia.

  • Mientras aguardamos su nuevo disco “normal”, hemos tenido tiempo de degustar la banda sonora a cargo de Liars de 1/1 (un drama de una chica veinteañera donde se debate con el amor, la pérdida y el sexo en la Pennsylvania rural). El trabajo, que se compuso cuando todavía Aaron Hemphill estaba en el proyecto, está compuesto por 15 temas instrumentales donde se juega con la ambientación y las texturas. El disco, juzgado desde esta perspectiva de banda sonora, ofrece un buen viaje sensorial que nos lleva desde los terrenos más extraños al trance del techno pocho.

  • Rainer Fog de Alice In Chains ha dejado un regusto significativamente bueno. Sin ser tan impactante como el disco de su regreso, Black Gives Way To Blue, sí mejora el nivel de inspiración que tuvo el algo soso The Devil Put Dinosaurs Here, y en cierta forma se sitúa como un disco de equilibrio entre la faceta más oscura y doom y la más orientada hacia el hard-rock. Como siempre la dupla Duvall y Cantrell se lleva un sobresaliente en empastar voces y armonías y en temas como So Far Under hasta podemos fantasear con la sombra del malogrado Layne Staley. Rainier Fog es un disco sin relleno donde los de Seattle nos dejan algunos temas realmente reseñables con estas características: guitarras arrastradas y contundentes que se combinan con estribillos melódicos muy cantables, como en el single The One You Know o Never Fade (tema que conmemora a los caídos del grunge), o bien temas más tristones pero dotados por la varita mágica de la guitarra de Jerry Cantrell, como el enorme Fly.

Lecturas interesantes

  • Pitchfork se meten en el jardín de elegir los mejores 200 discos de los 80s (spoiler: el top 1 es Purple Rain de Prince).

  • Muchos seguros que conocéis la mítica BSO de Judgment Night de 1996, un trabajo que acabaría siendo un icono del proceso de fusión del rock y el hip hop que se estaba gestando en esa década. En RollingStone han escrito un artículo que pretende recopilar la historia oral de este disco, con intervenciones de muchos de los artistas involucrados donde desvelan todos los entresijos de su factura.

Vídeo de la semana

Una preciosa versión de Teardrop de Massive Attack