SuicideByStar

Doominical #042: Guerra civil, nu-metaleros vs juggalos

Noticias

Discos

Idles – Joy as an Act of Resistance

Es patente que estamos en un momento de dulce para la banda británica y que la frescura vuelve a renacer en el vetusto punk. Aunque Brutalism fue un trabajo que parecía llamar más desde esa faceta más post y agria, Joy as an Act of Resistance se vuelve más relajado en cuanto al mantenimiento de la homogeneidad estilística. El grupo no duda en jugar con espirales hipnóticas o largas progresiones (Colossus, Cry To Me), recurrir a pegadizos coros melódicos (Danny Nedelko), encender la máquina de la tristeza (June) o ponerse la cresta y las botas de patear en el pit (Gram Rock). Por el contrario esta heterogeneidad también se ve reflejada en el nivel de las canciones, que parece decaer en la segunda parte. Lo que sí permanece como pilar indiscutible del grupo son sus letras. Seguimos teniendo ácida ironía y críticas mordaces para todos: para los machitos tóxicos, el Brexit, los liberales y todavía hay tiempo para llorar la muerte de hijos recién nacidos.


Enric Montefusco – Coros de Medianoche

EP de 5 temas que supone otro pasito en el trayecto post-Standstill de Enric Montefusco, iniciado hace 2 años por Meridiana. Para este trabajo, el artista catalán se retira de la primera línea para invitar a algunos de los artistas más atractivos del panorama folk estatal. El Niño de Elche, Albert Pla, Los Hermanos Cubero, María Arnal y Nacho Vegas aportan su riqueza personal al característico universo de Montefusco y a la vez sirven como reivindicación de ese carácter popular de la música, donde el artista o el autor pasan a un segundo plano, y la música pasa a ser una vivencia compartida, un bien común.


BROCKHAMPTON – Iridiscense

El conjunto de moda del hip hop norteamericano regresa apenas un año tras la trilogía de Saturarion. Quién esperase que por los prolíficos años anteriores las ideas empezarían a secarse o que la salida de Ameer Van del grupo (tras acusaciones de abusos sexuales) afectaría a su desempeño yerra. Iridiscense es un trabajo con un repertorio abrumador, una especie de menú degustación donde el grupo salta de un estilo a otro y tan pronto nos acribillan con certeros raps de la escuela de Kendrick Lamar como recurren a baladas melódicas adornadas con autotune que justifican ese emparejamiento a las boy-bands. Glitch-hop, funk psicodélico, bases potentes y seductoras hacen recorrer un viaje con el que acabas con la lengua fuera. Todo ello como mecanismo de expiación de demonios internos, con letras extremadamente personales que lidian con fobias, problemas de salud mental, abuso de drogas y el cambio en la vida de sus integrantes tras su éxito musical. Y al final queda una sensación: lo hecho con esta pasión, con esta furia y con tal voracidad creativa lo convierte en un trabajo realmente especial.

Dir En Grey –The Insulated World

Con los trabajos de las últimas dos décadas, Dir En Grey se ha convertido por méritos propios en el referente principal del metal japonés. Por ello es difícil asimilar que The Insulated World da señales más que preocupantes de que el grupo se ha puesto en modo piloto automático. Con una producción que peca de compresión brutal, ritmos recurrentes en muchos temas, caña gratuita poco memorable y con su vocalista Kyo sin el habitual despliegue sobrehumano de su voz (seguramente mermado por complicaciones en su estado de salud), el disco se encuentra claramente por debajo de los baremos de calidad que discos como Marrow of a Bone, Uroboros o Dum Spiro Spero fijaron muy arriba.

¿Y en SuicideByStar?

Tenemos un nuevo podcast súper fresquito del que estamos muy orgullosos salvo ciertos problemas con el audio en su primera mitad. Hablamos de:

Vídeo de la semana

Un grupo de fútbol americano de una escuela cristiana ha decidido hacer un video de nu metal.