SuicideByStar

Doominical #044: Vuelve el 2006 a los festivales

Noticias

Discos

Basement – Beside Myself

Beside Myself sigue en la tradicional línea del cuarteto británico, temas muy melódicos de rock alternativo que recuerdan al emo de Jimmy Eat World o a una hipotética evolución en madurez del pop-punk de los 90. Aunque a veces tenemos destellos de jovialidad, el tono general es lánguido, con su vocalista Andrew Fischer reflexionando (no muy profundamente) sobre historias de incomunicación en la era digital, búsqueda de identidad y relaciones amorosas. Si bien el disco goza de algunos temas bandera como Disconnect, Nothing Left o Stigmata (donde las armonías y la composición nos remiten a unos Deftones), en otros momentos aparecen altibajos: composiciones algo planas o lineales que pueden tornarse aburridas. Mi opinión impopular: algo decepcionante en comparación con el genial Promise Everything.

Entropia – Vacuum

Con su tercer disco este grupo polaco se sumerge totalmente en el pozo de la psicodelia sin perder unas raíces fuertemente ancladas en el black-metal ni renunciar a los arreglos sintéticos y la melodía. Aunque es lógico trazar paralelismos con Oranssi Pazuzu, Vacuum no nos ofrece un viaje tan perturbador o ensoñador como el de los fineses. Su fuerza y su energía están en primer plano, sin demasiadas máscaras, confrontando al oyente con blastbeats y ogrescas voces, haciéndole sudar y entregándole una experiencia realmente divertida. A estas virtudes se le suma la solidez de un disco bien conexionado, con ciertos seudo-leitmotivs melódicos repetidos en su duración, lo que como resultado nos da uno de los trabajos más asombrosos de metal experimental de este año.

Cloud Nothings – Last Building Burning

Los de Dylan Baldi vuelven a tornar el potenciómetro y la velocidad al máximo, recuperando las dosis del post-hardcore y mala leche que Life Without Sound carecía. Ocho temas que pasan rápido, intercalando momentos más melódicos y próximos al indie-rock con otros más ásperos y acelerados —como el jitazo de Echo of The World— que nos remiten a Drive Like Jehu o Rites of Spring. Mención específica merece Dissolution, tema de 10 minutos que recuerda al Wasted Years de Attack On Memory, donde el grupo se recrea en su puente-jam para acabar una progresión explosiva. Realmente satisfechos de que Cloud Nothings mantengan este nivel haciendo justamente lo que saben hacer bien.

Ayax – Cara y Cruz

La dupla de gemelos granadinos ha decido que 2018 sería su estreno en larga duración, pero en trabajos separados. Adelantándose al Rojo y Negro de Prok, Ayax nos golpea en toda la cara con un sorprendente trabajo que podríamos calificar de rap visceral; rap real y de la calle. Acompañado por las elegantes bases de Blasfem, Dj Keru, Jrliske, Djee Beats, Ale Berraquero y M Beats, el MC saca brillo utilizando un estilo agresivo, rabioso y desafiante que no está reñido con momentos más vulnerables donde saca a flote letras más sentimentales e historias personales, dando completo sentido al título del álbum. Recomendación imprescindible para todos los fans de la vieja escuela del hip hop patrio.

Lecturas interesantes

El vídeo de la semana

Un directo de una one-man band de black metal en el sentido más literal de la expresión.