Noticias
El Download de 2019, que se celebrará en Madrid, empieza fuerte: han anunciado que sus dos cabezas de cartel serán Slipknot y Tool, que no se pasaban por España desde 2006.
Mastodon se pasarán por España el 15 y 16 de Febrero por Barcelona y Madrid respectivamente. Además los teloneros son de lujo: Kvelertak y Mutoid Man. El único “pero” es que Mastodon hará bastantes fechas con Scott Kelly (Neurosis) pero aquí nos vamos a quedar con las ganas.
Esto no nos lo esperábamos: en 2019 tendremos nuevo disco de Static-X y una gira conmemorando su Wisconsin Death Trip. Recordemos que su cantante, Wayne Static, murió de sobredosis hará 5 años. Teóricamente el disco contará con algunas tomas de estudio de Wayne y contará con otros cantantes invitados. A saber qué harán con la gira, pero ya puestos que pongan un holograma.
La semana pasada comentábamos que Manowar decían que a ver si algún promotor español tenía “pelotas” para traerlos en su gira de despedida, y a lo mejor lo decían por esto: su guitarrista Karl Logan ha sido arrestado por tenencia de pornografía infantil.
Anthony Kiedis (cantante de Red Hot Chili Peppers) es un fanático de los Lakers y fue expulsado de un partido por increpar a jugadores de un equipo rival.
Entrevistaron a Thom Yorke en El Mundo y comentó que está trabajando en un nuevo disco con Nigel Godrich, productor habitual de Radiohead.
Podemos escuchar un nuevo tema de Bring Me The Horizon, Wonderful Life, que cuenta con la colaboración de Dani Filth (Cradle of Filth). También han filtrado el tracklist de su nuevo disco donde se puede ver que habrá otra colaboración con Grimes. Hablando de los británicos también sabemos que Oli Sykes y Jordan Fish estuvieron trabajando junto a Fred Durst para componer el largo tiempo esperado Stampede of the Disco Elephants de Limp Bizkit, aunque al final parece que no salió nada muy productivo.
Una de caraduras: se celebraba en EE.UU. un festival de black metal con varias bandas racistas, la gente se quejó, los quitaron del cartel, pero finalmente las bandas tocaron.
¿Os acordáis de Emigrate, la banda de Richard Kruspe de Rammstein? Debutaron en 2014 y no hemos vuelto a saber nada de ellos, pero parece que van a sacar un nuevo disco y lo anuncian junto a un single en el que cuentan con la colaboración del cantante de Billy Talent.
Dos de las bandas más interesantes del post-punk actual, Preoccupations y Protomartyr, editarán un 7’’ en el que se versionan mutuamente.
En el mismo tipo de jugada que la noticia anterior tenemos la serie Controversiones, split-singles editados por Discos Bora Bora. En su Volumen 1 nos encontramos a Perro y Cala Vento versionándose.
Mina Caputo de Life of Agony ha acusado a Sal Abruscato (anterior batería de la banda) de transfobia a través de las redes sociales y éste ha respondido.
Kat Katz ha abandonado Agoraphobic Nosebleed culpando a sus compañeros masculinos de “abusones” y de no darle un trato igualitario. La banda ha contestado y ella ha replicado.
¿Qué tienen en común Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Queen, Deicide, Drowning Pool, Christina Agilera o Britney Spears? Pues que todos son usados en los centros de detención de los EE.UU. para sus interrogatorios.
Tom Morello dice que ha material inédito de Audioslave (recordemos: Chris Cornell más Rage Against The Machine) que en algún momento publicarán.
- Seguramente el mundo sea un lugar mejor desde que murió XXXTentacion y lo prueba las confesiones que se han filtrado del rapero en el que reconoce que maltrataba a su pareja y apuñaló hasta a ocho personas.
Discos
Basement – Beside Myself
Beside Myself sigue en la tradicional línea del cuarteto británico, temas muy melódicos de rock alternativo que recuerdan al emo de Jimmy Eat World o a una hipotética evolución en madurez del pop-punk de los 90. Aunque a veces tenemos destellos de jovialidad, el tono general es lánguido, con su vocalista Andrew Fischer reflexionando (no muy profundamente) sobre historias de incomunicación en la era digital, búsqueda de identidad y relaciones amorosas. Si bien el disco goza de algunos temas bandera como Disconnect, Nothing Left o Stigmata (donde las armonías y la composición nos remiten a unos Deftones), en otros momentos aparecen altibajos: composiciones algo planas o lineales que pueden tornarse aburridas. Mi opinión impopular: algo decepcionante en comparación con el genial Promise Everything.
Entropia – Vacuum
Con su tercer disco este grupo polaco se sumerge totalmente en el pozo de la psicodelia sin perder unas raíces fuertemente ancladas en el black-metal ni renunciar a los arreglos sintéticos y la melodía. Aunque es lógico trazar paralelismos con Oranssi Pazuzu, Vacuum no nos ofrece un viaje tan perturbador o ensoñador como el de los fineses. Su fuerza y su energía están en primer plano, sin demasiadas máscaras, confrontando al oyente con blastbeats y ogrescas voces, haciéndole sudar y entregándole una experiencia realmente divertida. A estas virtudes se le suma la solidez de un disco bien conexionado, con ciertos seudo-leitmotivs melódicos repetidos en su duración, lo que como resultado nos da uno de los trabajos más asombrosos de metal experimental de este año.
Cloud Nothings – Last Building Burning
Los de Dylan Baldi vuelven a tornar el potenciómetro y la velocidad al máximo, recuperando las dosis del post-hardcore y mala leche que Life Without Sound carecía. Ocho temas que pasan rápido, intercalando momentos más melódicos y próximos al indie-rock con otros más ásperos y acelerados —como el jitazo de Echo of The World— que nos remiten a Drive Like Jehu o Rites of Spring. Mención específica merece Dissolution, tema de 10 minutos que recuerda al Wasted Years de Attack On Memory, donde el grupo se recrea en su puente-jam para acabar una progresión explosiva. Realmente satisfechos de que Cloud Nothings mantengan este nivel haciendo justamente lo que saben hacer bien.
Ayax – Cara y Cruz
La dupla de gemelos granadinos ha decido que 2018 sería su estreno en larga duración, pero en trabajos separados. Adelantándose al Rojo y Negro de Prok, Ayax nos golpea en toda la cara con un sorprendente trabajo que podríamos calificar de rap visceral; rap real y de la calle. Acompañado por las elegantes bases de Blasfem, Dj Keru, Jrliske, Djee Beats, Ale Berraquero y M Beats, el MC saca brillo utilizando un estilo agresivo, rabioso y desafiante que no está reñido con momentos más vulnerables donde saca a flote letras más sentimentales e historias personales, dando completo sentido al título del álbum. Recomendación imprescindible para todos los fans de la vieja escuela del hip hop patrio.
Lecturas interesantes
En Binaural escriben sobre cómo España se está convirtiendo en un destino turístico de festivales de música.
- Interesante artículo sobre el nazismo y el metal: Fuck Nazi Metal Symphaty.
El vídeo de la semana
Un directo de una one-man band de black metal en el sentido más literal de la expresión.