Noticias
El tema de conversación de las próximas semanas: ya se puede escuchar Mal Querer, el esperado disco de Rosalía. Ya hablaremos más de él pero cumple el hype.
Todd Youth, guitarrista de grupos como Agnostic Front, Danzig, D Generation o Warzone ha fallecido. D.E.P.
En el portugués NOS Alive han anunciado su primer cabeza de cartel: The Cure, y lo más probable es que repitan en algún festival de por aquí.
High on Fire han tenido que cancelar su actual gira porque a Matt Pike (Sleep) le han tenido que amputar una falange del pie (!!!).
Taproot tienen preparada una colección de rarezas e inéditos titulada Besides. Ya hemos podido escuchar temas como Remain, Stay Away y Kevin Spacey (pieza de 2002 en la que originalmente iba a colaborar el malogrado Layne Staley de Alice In Chains).
Esta semana, en Kanye News: Se siente engañado por la política y se centrará en su faceta artística ¯\_(ツ)_/¯
AFI han vuelto con un tema nuevo, Get Dark, que es la carta de presentación de The Missing Man, un EP que saldrá el 7 de Diciembre.
Deerhunter siempre se han caracterizado por su alto ritmo de producción, y extraña que lleven sin publicar un LP desde 2015. Por suerte a inicios de 2019 podremos escuchar Fading Frontier, del cual ya podemos un tema: Death In Midsummer, que viene acompañado de un precioso videoclip.
Massive Attack iniciarán una gira por Europa tocando entero su mítico Mezzanine. El 16 de Febrero los podremos ver en Barcelona y el 17 en Madrid.
Otra gira, pero esta dudamos que la veamos por aquí: las leyendas del post-hardcore Thursday harán una gira por USA en la que darán dos conciertos por ciudad: en el primero tocando Full Collapse, y en el segundo War All the Time.
King of the Hill es un tema producto de un tridente insuperable: BADBADNOTGOOD, Thundercat y Flying Lotus.
Se va acercando el nuevo disco de Prophets of Rage (RATM + Chuck D, DJ Lord de Public Enemy + B-Real de Cypress Hill) y han sacado un trailer que muestra fragmentos de 3 canciones nuevas.
Esta semana el merch mongolo viene fuertecito: los metalcorers Darkest Hour van a sacar su propio sabor de helado. No tiene mala pinta: chocolate negro y whiskey.
Slipknot van calentando la salida de su nuevo disco con un primer adelanto: All Out Life.
Clutch se vieron obligados a cancelar un concierto en el Irving Plaza de New York después de que su cantante Neil Fallon sufriera un desvanecimiento súbito dando un paseo por la calle.
Discos
High On Fire – Electric Messiah
Mike Pike comenta que cuando Lemmy Kilmister estaba en vida, a menudo le comparaban con él. Si bien él mismo confiesa que nunca podría llenar ese vacío, Electric Messiah es su tributo al maestro, y no decepciona. El disco es un tratado de hijoputez sónica y mala baba, con algunos de los temas más rápidos jamás compuestos por High On Fire, véanse los vertiginosos fraseos y solos en el thrasher Freebooter o el zapatillesco Spewn of the Earth. Aún así tenemos momentos de lento gigantismo, colosales piezas como el sludge en formato progresivo de Steps of the Ziggurat/House of Enlil o el sublime viaje al clímax final de Drowning Dog. Si buscáis algo realmente heavy, éste es vuestro disco.
Coheed and Cambria – Vaxis – Act I: The Unheavenly Creatures
El regreso al hilo conceptual de Armory Wars coge a la banda en un momento muy maduro en su sonido pero a la vez con claras muestras de no querer repetirse. Esto es extraño, porque el grupo no busca vueltas de tuerca con un sonido más progresivo ni más elaborado, si no todo lo contrario, con nuevas ideas en su faceta más rockera, emo y poppie. ¿Qué tiene de bueno? Que nos surgen himnos inmediatos como Unheavenly Creatures o The Gutter, seguidos de temas muy competentes como el emo True Ugly o la balada final Lucky Stars. ¿Qué tiene de malo? Que la lead-guitar de Travis Stever y el bajo tienen menos protagonismo que nunca y especialmente que, llegados a la segunda mitad, la inspiración no alcanza y aparece el relleno.
Pinegrove – Skylight
Desde finales de 2017 Skylight había estado guardado en la nevera, como consecuencia del hiato de la banda debido a las acusaciones de acoso sexual a Evan Stephens, las cuales ya han quedado bastante esclarecidas. El tercer LP de la banda de New Jersey parece sobrepasar la pequeña etiqueta de emo-folk para abrirse a un territorio común de raíces y sentimiento. Los temas se debaten entre la tristeza —a veces nos trae al recuerdo el country alternativo del malogrado Jason Molina— y una moderada jovialidad —Darkness quiere casi hacernos bailar hablando de la depresión— con letras que tienen mucho que cortar. Segundo aspecto fundamental es su cuidado sonido: mimado y acústico, completamente fiel a esas viejas producciones donde los instrumentos respiran y los detalles están a la vista.
Tim Hecker – Konoyo
Para su anterior disco, Love Streams, Tim Hecker confrontaba la música de cámara con el autotune, y en Konoyo el compositor pone la vista en el bugaku: música tradicional japonesa que se interpretaba en la corte imperial. Hecker integra el tono grandilocuente y los instrumentos de este género con su habitual mezcla de drone, electrónica y música clásica moderna, dando como resultado el que posiblemente sea su disco más accesible y orgánico, menos preocupado en acumular capas y más en integrar sonidos. Otra obra maestra del ambient en la que perderse buscando detalles y en la que Tim Hecker demuestra que está a otro nivel.
Nadja – Sonnborner
Nadja es una de las bandas más icónicas del drone, catapultados por unos años en los que la frecuencia y la calidad de sus lanzamientos eran difícilmente procesable. Con el tiempo se han relajado y parecen haber pasado a segundo plano, pero su mojo a la hora de crear ambientes tan densos como etéreos sigue intacto. El primer tema de su nuevo trabajo, Sonnborner, es un buen ejemplo de ello: 30 minutazos de drone que no para de evolucionar lentamente, con la presencia de unos violines que dan un toque preciosista. Otra historia son los siguientes 4 temas, donde la banda dan un sorprendente viraje hacia el metal extremo que rompen el ensueño que tanto les ha costado tejer. Esperemos que este último tramo sea más un experimento que una declaración de intenciones.