Noticias
La historia de la semana: Threatin es la banda de Jered Threatin, totalmente desconocidos (43 escuchas mensuales en Spotify) pero que ha conseguido organizar una gira europea a base de comprar likes y comentarios en redes sociales, entrevistas con él mismo, videos de sus falsos directos, etc. Todo explotó cuando en los primeros conciertos en Reino Unido no se vendían entradas (la cosa está entre 1 y 3), a pesar de que el bueno de Jered había prometido que él llevaba vendidas bastantes. La historia sigue desarrollándose y seguro que no es la última vez que hablamos de este tema.
En California están sufriendo devastadores incendios y las casas de varios artistas se han visto afectadas: Fred Durst, Neil Young, Adam Jones de Tool o Miley Cyrus.
El 24 y 25 de Mayo se celebrará el Tomavistas 2019 en Madrid con un cartel indie bastante interesante encabezado por Beach House.
Se rumorea que New Order será uno de los platos fuertes del Primavera Sound.
Más festivales españoles que empiezan a mostrar grupos: el Cruïlla acaban de confirmar a Garbage y Kylie Minogue como cabezas de cartel.
El MadCool sigue sumando nombres: Bon Iver, The Cure y Vetusta Morla en el plano nacional y La Dispute y Mogwai en el internacional.
Ya hace mucho que el FIB dejó de ser un festival referente pero sigue atrayendo nombres grandes: Lana del Rey es su primer cabeza de cartel.
Kanye West y Kid Cudi han estrenado en directo su proyecto Kids See Ghosts con un espectacular set con los dos raperos cantando dentro de una caja transparente flotante, que ha generado algo de polémica: Lorde dice que le han plagiado el set.
Ian MacKaye, Joe Lally (ambos de los míticos Fugazi) y Amy Farina (The Evens) han creado una nueva banda de la que poco se sabe aparte de que ya se han estrenado en directo en un concierto benéfico.
El 15 de Febrero podremos disfrutar de un nuevo disco homónimo de Ladytron, la banda de synth pop que nos dejó hitazos como Playgirl y que llevan desde 2011 sin sacar un disco nuevo.
Parece que vamos a tener un nuevo disco de Limp Bizkit.
La banda liderada por Sal Abruscato (ex-Type O Negative, Life of Agony), A Pale Horse Named Death, presenta su nuevo disco When The World Becomes Undone con el tema Love The Ones You Hate.
Tyler, The Creator ha participado en la banda sonora del remake del Grinch. No suficiente con ello ha publicado un nuevo EP inspirado en este personaje titulado Music Inspired By Illumination & Dr. Seuss’ The Grinch. Aquí podéis escuchar Lights On donde colabora con Santigold y Ryan Beatty (antigua estrella Disney y ahora colaborador de Brockhampton).
Nuevo video de Jimmy Urine (Mindless Self Indulgence) para el tema Euringer de su disco de debut.
Los veteranos Hamlet planean lanzar su nuevo disco, Berlín, el 23 de noviembre. Aquí podéis escuchar el Eclipse.
Se presentan NOUS, proyecto fundado por Christopher Bono y compuesto por un grupo fluctuante de artistas entre los que se encuentran Thor Harris (Swans, Shearwater), Greg Fox (Liturgy, Ex Eye, Uniform), Shahzad Ismaily (Marc Ribot’s Ceramic Dog, Secret Chiefs 3), y Grey McMurray (itsnotyouitsme, Beth Orton).
La banda ucraniana Jinjer publicarán nuevo EP en enero, Micro. Ya podemos ver el video de Ape.
La promotora Noise On Tour ha desvelado el cartel de la edición 2019 del KristonFest: The Hellacopters, Kadavar, Dozer, Earthless, Turbowolf, Church of the Cosmic Skull, Nick Olivieri’s Mondo Generator y Årabrot. 11 de mayo en la madrileña sala La Riviera.
Antes de formar Sigur Rós, Jónsi tuvo un proyecto de electrónica llamado Frakkur que tiene una curiosa historia: hace unos años se pensaba que todo el material se había perdido por un disco duro roto, pero el año pasado Jónsi descubrió que un amigo suyo tenía un CD con 24 canciones. Estas se editaron en vinilo en una tirada limitada, pero el 23 de Noviembre estará disponible para todos digitalmente.
Tenemos Myrkur para rato: tendremos una nueva dosis de su folk/black metal en formato EP con Juniper, que se publicará el 7 de Diciembre.
Hace unas semanas ya comentábamos que Oli Herbert (guitarrista de All That Remains) había fallecido al ahogarse en un lago y parece que ahora la policía está investigando las circunstancias de su muerte porque la consideran sospechosa.
Discos
Rosalía – El Mal Querer
Seguramente no quede nada por decir del último disco de Rosalía pero allá vamos. Su milimétrica campaña de lanzamiento puso el hype por las nubes y el disco ha correspondido todo el revuelo levantado. Es difícil ponerle pegas al Mal Querer: por un lado toma las raíces de nuestra cultura con el mismo respeto que mostró con Los Ángeles, pero haciéndolo más expansivo: hay mucho de la España de Almodóvar (que tan bien vende fuera) y el tema del disco sobre una relación con maltrato es tan actual como perenne. Por el otro lado, esto queda potenciado con el que quizás sea el gran logro del pop de los últimos años: el saber mezclar el hit mainstream con los recursos de la electrónica más moderna (se me viene a la cabeza gente como SOPHIE). Todo puede sonar muy cerebral y medido, y hay mil detalles que nos dejamos (su estructura narrativa es una delicia) pero lo que hace grande a El Mal Querer está en algo mucho más básico: el cariño puesto en su concepción rezuma por todos los lados y sus 30 minutos tocan el corazón. Todo un hito en la música popular española.
The Prodigy – No Tourists
Me quiero imaginar a The Prodigy como Slurm McKenzie, la babosa con los ojos inyectados en sangre de Futurama cuyo trabajo era estar de fiesta para la marca de refrescos de Slurm. Se nota en sus directos que intentan forzar el despiporre jaleando insistentemente al público, pero hay que reconocerles que en No Tourists hay material de sobra para botar como un loco: se nota una intencionada vuelta a sus discos más noventeros y sus habituales recursos, aunque sobados, siguen siendo igual de efectivos en pleno 2018. No es un disco para el recuerdo, pero no creo que pueda desagradar a nadie que haya sudado con los clásicos de la banda.
Daughters – You Won’t Get What You Want
Daughters ya sorprendieron con su vuelta, pero lo han hecho más con el formato y la calidad de su último disco. You Won’t Get What You Want es un disonante crisol del mal rollo: post-punk, hardcore, industrial y noise-rock se dan la mano para poner banda sonora a las misántropas letras (más habladas que cantadas). A pesar de lo árido de su propuesta, Daughters aprietan pero no ahogan: sus canciones resultan obsesivas y terminan descomponiéndose en momentos de disonancia y ruido, pero los teclados y las canciones más ligeras (Less Sex) dejan respirar lo justo. No podemos más que recomendar la escucha de este colosal trabajo de Daughters, que sorprende de primeras pero que se aprende a paladear con las sucesivas escuchas.
Lecturas interesantes
Tony Hawk hace un ranking de las bandas sonoras de sus videojuegos.
- Bredan Fraser y parecidos razonables.