SuicideByStar

 Doominical #049: Discos que nadie esperaba

Noticias

Discos

Super Unison – Stella

Segundo disco de la banda de hardcore californiana donde mantienen las señas de identidad de crudeza, urgencia y oscuridad pero en el sorprendentemente suben algunos grados el potenciómetro de la energía, la violencia y la emoción. Megan O’Neil se mete de lleno al registro de las voces rotas, más poderosas, con letras que lanzan dentelladas sobre historias personales de pérdida, relaciones y lucha interna. De forma paralela el grupo no duda en jugar con los claroscuros y las dinámicas de intensidad propias del screamo, ayudados por el toque de Steve Albini y Don Devore, que le da su sonido el plus que necesita.

Thom Yorke – Suspiria

Las comparaciones son odiosas pero, casi a la fuerza, medimos el estreno de Yorke en bandas sonoras con el ya amplio catálogo de su compañero Johnny Greenwood. Mientras el segundo se aleja totalmente de Radiohead, con la formulación y la ortodoxia de la música clásica, Yorke no abandona totalmente los ticks de la banda madre. Algunos cortes podrían colarse sin problema en A Moon Shaped Pool, mientras que en otros el compositor se ciñe a su labor de acompañamiento instrumental de un film de estilo giallo (remake del clásico de los 70), utilizando como elementos principales piano, sintetizadores y cajas de ritmos. El objetivo se consigue: su música trasmite suspense y una atmósfera tétrica, a veces litúrgica, y a pesar del patente esfuerzo realizado, todavía queda algo para poder otorgarle laureles.

 

Julia Holter – Aviary

Con un salto tan profundo a la más experimental de las propuestas, lo nuevo de la norteamericana no puede dejar indiferente a nadie. Solo con los primeros segundos de Turn The Light On el disco nos trae a la mente a Björk en sus momentos más frescos: el uso de cuerdas, trompetas y Holter saliéndose de cualquier recorrido melódico cómodo o previsible. Pero el disco nos lleva a un viaje mucho más largo (90 minutazos dan para ello) donde cada tema encuentra su personalidad. Como denominador común permanece la búsqueda con ahínco de salirse de cualquier convencionalismo, a veces de una forma brillante (I Shall Love 2, Underneath The Moon, Les Jeux To You); otras veces cegada con un único objetivo de retorcer las composiciones, el resultado queda algo inane. Un recorte en el minutaje podría haber consensuado la catalogación como disco bandera en el terreno experimental.

Lecturas interesantes

Vídeo de la semana

Esta semana hemos tenido a IDLES en España y KEXP justo ha publicado un concierto de ellos.