SuicideByStar

Doominical #051: Un 2019 lleno de comebacks

Noticias

Discos

The Soulbreaker Company – Sewed With Light

Los vitorianos llevan más de una década labrándose una ilustrísima reputación a base de esfuerzo duro y discos de calidad sobresaliente. Y lo más difícil de todo: a estas alturas el grupo vuelve a sorprender con un pasito más de evolución sonora, una que los lleva al centro de su propia personalidad. Habiendo coqueteado ya todos los rincones del hard rock, psicodelia y progresivo, Sewed With Light juega con nuevos elementos: una fuerte presencia de los teclados y sintetizadores —gracias a la entrada de su nuevo miembro Javier Free— que incluso llegan a dar un toque johncarpenteriano; y coros femeninos, algunos casi operísticos. Esa grandiosidad y sobrecarga de sonido puede saborearse con temas como Avoid The Light y el épico final de The Begining. Todo ello sin renunciar a bálsamos más ascéticos como You Guess But You Don’t Understand o a sonidos más clásicos, como el sabathiano Together. Uno de los mejores trabajos de rock estatal de 2018.

Mohama Saz – Viva El Rey

El tercer disco de grupo madrileño compuesto por los hermanos Ceballos, Javier Alonso y Arturo Pueyo (de sobra conocidos por proyectos como RIP KC, Melange, Novak, Los Cuantos, etc.) supone una nuevo meneo de la coctelera de sonoridades folklóricas con el que viste a su rock psicodélico. Armonías andalusís y levantinas, sonidos microtonales de Anatolia, cadencias del blues del Sahara, influencias del altiplano andino y experimentación jam. En general, todos estos sabores se relevan más que combinano funden, llevados por líneas vocales melódicas que muy fácil asimilación —esta podría ser la única pega—. Por ello no es de extrañar que la terna King’s Safari, hipnótico y psicodélico a la King Gizzard & The Lizard Wizard, y Semana Santa, donde el grupo parece sumergirse en el abismo del blues tuareg à la free jazz de Orthodox, nos resulten dos highlights mayúsculos.

Daniel Knox – Chascene

El esperado regreso del cantautor de Chicago llega 3 años tras su magnífico álbum homónimo. Knox es un artista que trabaja como proyector cinematográfico pero que tiene un gran talento musical. Su principal seña de identidad es su lustrosa y barítona voz, con un timbre cálido que utiliza magistralmente sobre un fondo instrumental que traza sus influencias en el cabaret, las baladas de piano y el jazz. Otro punto fuerte son sus melodramáticas historias. En este disco destaca The Poisoner, donde colabora Nina Nastasia, basada en una experiencia personal de una expareja que estuvo envenando durante años su comida). Chascene es un disco vintage, de alma vieja, sensual y bohemio, que demuestra que Knox sigue en plena forma.

Black Thought – Streams of Thought Vol.2


El segundo EP que ha sacado el MC de The Roots a finales de 2018 merece la pena ser destacado en nuestras reseñas. En conjunción con el productor Salaam Remi, Black Thought elabora fantásticas rimas de vieja escuela sobre bases de inspiración jazz minimalista, aportando brillantes momentos letrísticos (merece la pena echar un rato leyendo sus “pensamientos negros”), con fuerte carga crítica y repletos de referencias socio-culturales. La guinda del pastel es Street, aupada al cielo por las fantásticas melodías de Tish Hyman y Conception, con el soul de Reek Ruffin. El saber hacer de un veterano con la pasión de un recién llegado. Sobresaliente.

Lecturas recomendadas

Vídeo de la semana