Doominical #055: La llegada de la kinkidelia

Noticias:

  • Seguramente ya lo hayáis visto, pero Rosalía lo petó en la gala de los Goya junto a El Guincho y L’Orfeó Català versionando Me Quedo Contigo de Los Chunguitos.

  • Parece que Aaron Lewis (cantante de Staind) es un poco del equipo facha: en mitad de un concierto en una zona mayoritariamente hispano hablante estaba dando un concierto y se dirigió al público con un “Lo siento, no sé español. Soy americano”.

  • Tras los aclamados conciertos en España en 2018, podremos disfrutar de nuevo del directo de Kamashi Washington el 13 de Mayo en Madrid y el 14 en Barcelona.

  • Que dice Maynard que el disco de Tool no saldrá en Abril pero en otro twit dice que entre mediados de mayo y mediados de julio. Como siempre volvemos a caer en su trampa de marketing.

  • Sunn O))) vuelven con dos nuevos discos producidos por Steve Albini: LifeMetal saldrá en Abril y en otoño podremos escuchar Pyroclasts, un disco que según ellos será más meditativo. Esperemos que esta vez sean nuevos discos de verdad sin refritos.

  • Panda Bear (Animal Collective) ha publicado un nuevo disco que se nos había escapado del radar: Buoys.

  • Slipknot ha liberado su documental Welcome to Our Neighborhood, que se publicó en VHS en 1999 e incluye entrevistas y directos.

  • Este año tendremos nuevo disco de Niña Coyote eta Chico Tornado.

  • Los fans del metal tienen una cita ineludible: el festival Okkult Session se mueve a Barcelona y han anunciado que contarán con Neurosis y YOB en su cartel.

  • ¿Os suena el término Kinkidelia? Hemos esperado con ansiedad el disco debut de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y ya podemos escucharlo con su sonido mezcla de Triana y King Gizzard & The Wizard Lizard.

  • Duras palabras de Thom Yorke sobre el Brexit, comparando el estrés y el sufrimiento padecido con el del III Reich.

  • Lizz Harris nos sorprende con un nuevo disco de Grouper titulado After its own death / Walking in a spiral towards. Podéis escucharlo en Bandcamp.

  • The Bronx anuncian un LP doble de rarezas, Dead Tracks.

  • El horror film Hair Metal Shotgun Zombie Massacre del director Joshua Allan Vargas va a contener cameos de un montón de gentes del mundo de metal: Randy Blythe (Lamb of God), David Vincent (ex-Morbid Angel), Tom Araya (Slayer). En la banda sonora participa Phil H. Anselmo quien ha compuesto Tom Araya Theme Song.

  • Zeal & Ardor anuncian un disco grabado en directo con 4 temas inéditos.

  • In Flames presentan un tema nuevo, Burn, en la línea de lo que llevan haciendo los últimos 10 años.

  • ¿Os acordáis de Toy, el tema que ganó Eurovision 2018 interpretado por la israelí Netta? Pues la justicia ha dado la razón a Jack White (o mejor dicho a Universal Music Group que fue quien demandó) y ha determinado que es co-autor del mismo. Al parecer comparte ritmos y armonías con Seven Nation Army.


Discos

Anguish – Anguish


El sello RareNoiseRecords es digno de alabar puesto que en los últimos tiempos ha favorecido la colaboración de músicos de mundos sonoros completamente diferentes. De este modo nace Anguish, un proyecto formado por gente de Dälek (hip-hop experimental), Fire! Orchestra (free-jazz) y Faust (kraut-rock). El resultado es tan excitante como podría parecer. El disco está conformado por bases infecciosas e hipnóticas sobre el que se desata una creativa experimentación de darkjazz cargada de ruidismo, improvisación y tensión. Un marco de actuación perfecto para las precisas rimas de MC Dälek, donde la distopía, el post-apocalisis y el cinismo parece fundirse con la situación socio-económica contemporánea. Un trabajo complementamente necesario para los amantes de la experimentación.

Better Oblivion Community Center – Better Oblivion Community Center


El proyecto colaborativo de Phoebe Bridges y Conor Oberst (Bright Eyes) goza de todos los elementos para ser elevado a “música que mueve corazones”. Con una arquitectura electro-acústica y diáfana, el trabajo funciona sin lastres ni esquinas que pulir. Los temas funcionan sin trucos, con estrofas bien trabajadas y estribillos ganadores en los que Bridges y Oberst se muestran fuertemente coordinados y equilibrados en su aporte. Suficientemente pop para el público masivo y con la justa dosis de melancolía que lo entronca con el americana y que gana al público que goza en la bajona. Una receta que sin duda trae el éxito.

 

Híbrido – I


El nuevo proyecto compuesto por gente de Viaje a 800/Atavismo/Mind! nos brinda dos certezas. Una, la existencia de un sello de garantía en todo lo que hace este “colectivo” gaditano. En segundo lugar, un sonido característico que amalgama lo mejor del rock psicodélico, el stoner y el rock andalusí. Pero aquí lo mejor: lejos de repetir fórmulas, Híbrido nos sorprenden con una creatividad renovada, con cinco temas redondos completamente distintos unos de otros, que sin dejar de lado la psicodelia nos ofrecen contenido de los que epata y engancha. Mención especial para Ente y Nada, Nadie, donde el grupo busca nuevos terrenos, alcanzando momentos de mayor crudeza y regusto 90ero. Sobresaliente.


Lecturas interesantes:

En una web de data science han publicado un artículo sobre cómo han usado las letras de Death Grips para detectar su canción más furiosa.

En boca de todos está lo ocurrido en el pasado Fyre Festival, donde miles de ricachones fueron engañados por un rapero y un empresario que les prometieron un festival de lujo en Las Bahamas. Netflix ahora saca un festival donde cuentan esta estafa y en BeatBurger dan un interesante repaso a la historia.


El video de la semana:

Tremendo documento audivisual que sale a la luz. Metraje completo de Deftones en el Rock am Ring 2003.