Doominical #056: La retirada del maestro de la banda sonora

Noticias

No tendremos nuevo disco de Mastodon este año, y el tema que anunciaron hace unas semanas, que cuenta con la colaboración de Scott Kelly (Neurosis), se va a retrasar.

La Agencia Catalana del Agua ha enviado una solicitud para que no se celebre el Doctor Music Festival por riesgo de inundaciones. Ahora el festival debe mover ficha y presentar un nuevo emplazamiento. Si no siempre pueden hacer un festival sólo de hologramas y hacer un streaming para que nadie corra peligro. De momento, el festival solo ha confirmado a una nueva tanda de artistas: Behemoth, Berri Txarrak, Anathema, Sôber, Youghourt Daze, Hawkind y Greta Van Fleet.

Festimad 2019 ha anunciado parte de su cartel, donde destacan Backyard Babies, The Hellacopters, Mondo Generator (Nick Oliveri), Kadavar y Earthless.

Celebramos que High On Fire se hayan llevado un Grammy. Otros menos importantes también ganaron premios.

Por alguna razón Over Your Shoulder de Dinosaur Jr., un tema que tiene como 25 años, lo ha empezado a petar en Youtube Japón.

Comentábamos la semana pasada que Niña Coyote eta Chica Tornado iban a sacar un nuevo disco y ya podemos escuchar un tema: Azeri Eta Herio.

Esta semana conocemos las alegaciones contra Ryan Adams por conductas inapropiadas y abusivas contra múltiples mujeres. Un caso que lejos de aislado parece ser prevalente en el mundillo indie (vía @fleshcathedral).

Nathy Peluso estrena nuevo tema/video: Natikillah, estilismo de los 00s, tropicanismo, y mucho product placement.

Tras 60 años de carrera, el maestro de las bandas sonoras, Ennio Morricone se retira y lo celebra con un tour de despedida. El 8 de mayo será la única cita en España. Desde 75€ el pase.

Inter Arma anticipan su cuarto disco, Sulphur English con un aplastante tema de 7 minutos titulado Citadel.

Tim Hecker anuncia nuevo disco, Anoyo, grabado en las mismas sesiones que su anterior Konoyo. El disco seguirá explorando las atmósferas del gagaku, los sonidos de la música tradicional japonesa.

Ólafur Arnalds ha grabado un video para Ekki Hugsa, de su último disco re:member. Tendremos al islandés en marzo: 12/03 en Teatro Apolo (Madrid) y 15/03 en Palau de la Música (Barcelona). Todas las entradas están ya agotadas.

Denzel Curry lo clava versioneando el Bulls On Parade de Rage Against The Machine.

Perturbator anuncia disco para este año. Ya podemos escuchar Excess donde introduce claras influencias del post-punk en su synthwave.

Slayer sacan merchandising. Todavía debemos esperar al Funko de Kerry King. De momento podemos deleitarnos con el muñeco del protagonista caprino de Show No Mercy.

Calentamos motores para la vuelta de Alexisonfire: ya podemos escuchar el tema Familiar Drugs.

Los valencianos Chill Adicts estrenan un video con la participación del rapero Neguz y el frontman de (Hed) P.E. Jahred Gomes.

Cold Cave presentan un nuevo tema, Promised Land, con colaboración de Amy Lee (Evanescence) y con mucho regusto a Sisters of Mercy.


Discos

 

Pedro The Lion – Phoenix

David Bazan reactiva Pedro The Lion tras un larguísimo parón de 15 años. Su título, Phoenix, podríamos interpretarlo a través del significado de renacimiento pero tiene más que ver con su ciudad natal; y es que el disco sirve a Bazan como una revisión medicinal de su pasado. Sus letras, más autoreferenciales que nunca, ahondan en sus fracasos de la adolescencia y la infancia, como unos fantasmas que es necesario vencer para enfrentarse a nuevos retos. En lo musical, el dúo se mantiene fiel al indie-rock canónico de señores blancos nostálgicos, pétreo slowcore que rehuye sofisticación —Bazan ya pasó por esa fase en su etapa en solitario— pero que aún goza de ideas frescas. Una vuelta al nivel de sus anteriores trabajos.

 

Rival Sons  – Feral Roots

Como bien transmite el título del disco, Rival Sons un grupo básicamente revivalista que bebe de los clásicos y que en ningún momento tratan de esconder este hecho. La sombra de Led Zeppelin es alargada pero afortunadamente Feral Roots es un buen surtido de palos, incluyendo ese blues modernete a lo The Black Keys, el correspondiente tributo al country/folk americano y bluesgrass, y un abundante aderezo de coros femeninos que dan el toque afroamericano. El sexto disco de los californianos no es ninguna sorpresa ni nada que no hayas escuchado antes. La falta de hits instantáneos se suple con una composición audaz y una vigorosa capacidad técnica. Canciones sólidas, ligeramente insípidas, pero aun así mejores que otros clichés prefabricados.

 

Sharon Van Etten – Remind Me Tomorrow

Sharon Van Etten firma un trabajo que le da una vuelta de tuerca arty al sonido que nos tenía acostumbrado. El envoltorio es principalmente electrónico, los sintetizadores parecen llevar las canciones pero el corazón de las mismas es el tradicional indie-rock alternativo de la norteamericana, melancólico pero inspirador, cargado de letras personales. Nada cruza el terreno de la excentricidad como lo hizo Aviary de Julia Holter y eso realza la figura de Van Etten como vocalista y como protagonista del disco. Los mejores momentos son los de mayor apriete emotivo, especialmente Seventeen, aunque Jupiter 4 y Hands son otros de los cortes imprescindibles. Un disco confortable, que tiene todo a favor para llevarse la palma aunque a veces falto de momentos de mayor trascendencia o impacto.


El video de la semana

Mastodon tocando con Scott Kelly en The K! Pit, un minúsculo bar de Londres para 50 afortunados fans