Noticias
- Ha fallecido Mark Hollis, líder de los míticos Talk Talk, banda que explotó el synth-pop en los 80 y que más tarde se convertiría en uno de los precursores del post-rock.
- La cosa siempre va de provocación con El Niño de Elche. Fuerza Nueva —como el antiguo partido político de ultraderecha dirigido por Blas Piñar— es el nombre de su nuevo proyecto junto a Los Planetas. Se presentan con su re-interpretación de Los Campanilleros y un canto de iglesia llamado Santo Dios. Podremos escuchar el disco el 12 de Octubre.
- Movida con John Haughm, antiguo frontman de Agalloch, que tras unos comentarios racistas sobre los judíos se ha quedado solo en su actual banda, Pillorian.
- Ya hablamos de On Time Out of Time, el nuevo disco de William Basinski que iba a usar sonidos de agujeros negros para sus loops, y ahora podemos escuchar un primer adelanto: 4(E+D)4(ER=EPR).
- Age of Unreason es el próximo álbum de Bad Religion y ya podemos escuchar un tema: Chaos From Within.
- Los post-metaleros Pelican sacarán nueva música para el Record Store Day, un EP que será el primero en 6 años.
- Comentamos en el anterior Doominical que Andy Anderson, batería de los primeros The Cure, sufría de un cáncer terminal y ahora tenemos que lamentar su muerte. DEP.
- Los barceloneses podrán disfrutar del directo de Kraftwerk en directo el 6 de Julio.
- Más madera para el Resurrection Fest: King Diamond, The Adicts, Toundra y Municipal Waste entre otros. De paso anuncian que las entradas para todos los días se han agotado.
- Cañonazo nuevo de Pig Destroyer: The Cavalry.
- Deafheaven son otros que han sacado un tema nuevo en su línea más dura (y old-school): esto es Black Brick.
- Por una entrevista a John 5 (Rob Zombie, ex-Marilyn Manson) nos enteramos que está preparando un nuevo disco en solitario y que lo mismo está haciendo Rob Zombie.
- Gente como tú es el primer adelanto del nuevo disco de Cala Vento.
- Las leyendas del doom Saint Vitus han publicado 12 Years in the Tomb, tema que aparecerá en el disco homónimo que publicarán este mismo año.
- El Download ha desvelado su line-up nacional, entre los que destacan Toundra, Bala o El Altar del Holocausto.
- Weezer nos quieren seguir torturando con dos discos más.
- A finales de este año tendremos nuevo disco de Swans y ya tenemos un CD con versiones acústicas (según Gira demos o meras estructuras) de lo que serán esos temas: What Is This?. En el disco colaboran una pléyade de artistas como gente de Angels of Light, Anna y Maria Von Hausswolff, Ben Frost, Baby Dee, etc.
- Nuevo tema de Enric Montefusco: Quien Abre Camino.
- Alice In Chains lanzan el trailer de Black Antenna, el film de ciencia-ficción basado en su último disco, Rainier Fog, que será irá desvelando en 10 capítulos.
- Nuevo disco por sorpresa de Solange: When I Get Home. Según sus palabras tiene mucho jazz, electrónica y hip-hop e incluye sustanciosas colaboraciones como por ejemplo Tyler The Creator, Panda Bear o Sampha.
- Niña Coyote eta Chico Tornado interpretan Errautsak en MondoTV, uno de los temas del nuevo álbum Aitzstar. El grupo arranca en marzo una buena girita por territorio estatal.
Discos
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – s/t
No podemos entender cómo el rock andaluz estuvo durante tantos años en un cajón olvidado como una reliquia intocable del pasado. Los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba han llegado, según sus palabras “con el cuchillo entre los dientes” para revitalizar el género, volcando todo lo aprendido de Triana o Smash pero ofreciendo algo más; algo que ha tomado el nombre de kinkidelia. El rock psicodélico de Thee Oh Sees o King Gizzard & The Lizard Wizzard es el segundo ingrediente principal de esta fórmula refrescante y tan difícilmente extrapolable fuera de nuestras fronteras. Su homónimo debut es un disco breve pero imprescindible y necesario con hits perpetuos como Aliento de Dragón o la creatividad desbordante de La Piedra de Sharon. Un arranque como un cohete, o mejor dicho, como Seat 1430 de trompos. ¡Dale Torete, que el coche es robao!
Bring Me The Horizon – amo
Bring Me The Horizon entendieron muy bien que el deathcore marranero era un cajón demasiado estrecho en el que moverse y desde hace tiempo han ido abriendo su sonido al terrenos más mainstream. Su nuevo disco amo es difícilmente clasificable, una especie de cruce entre el metal y el trap que a veces funciona a las mil maravillas y otras abunda en sonidos manoseados y lugares comunes. Es precisamente en los momentos más pop cuando el grupo esté menos inspirado con melodías prefabricadas cual revival de boy band noventera. Por el contrario su integración con las guitarras y la electrónica es realmente vibrante y no es de sorprender que el sintético tema con Grimes (Nihilist Blues) o que el más abrasivo tema con Dani Filth (It’s a Wonderful Life) sean de los mejores momentos de un disco con fuertes luces y sombras.
Catorce – Arcadia
A pesar del contratiempo por su cambio de baterista, el power-trío llega a su tercer disco en un momento de forma fantástico. Es difícil ostentar una terna de trabajos tan sólida como la de los sevillanos y es que Arcadia es una obra brillante, inspirada en conceptos -a veces demasiado borrosos para mi gusto- que trazan nexos de unión entre las clásicas historias de ciencia-ficción con nuestro mundo globalmente conectado y localmente aislado. En lo musical, es un disco redondo, con un claro avance al sonido del post-hardcore moderno, melodías vocales que se adhieren fuertemente a las guitarras, riffs mayestáticos y preciosistas elaboraciones instrumentales propias del space-rock. Ciertos pasajes hacen recordar De La Cuna A La Tumba, el proyecto de Jaime con Kantz. Como novedad positiva está la inclusión de teclados, muy importantes para conseguir atmósferas y un buen soporte en los momentos más introspectivos del ecuador del disco. Paso largo para Catorce, una de las mejores bandas nacionales de rock alternativo a día de hoy.
Vídeo de la semana
Day Method son el futuro del EDM