Noticias
- La noticia de la semana ha sido el suicidio de Keith Flint, el carismático cantante de The Prodigy. A partir de ahora levantaremos el dedo al cielo cuando escuchemos temazos como Firestarter.
- ¿Os acordáis de The Black Keys? Pues han sacado su primer tema en 5 años: Lo/Hi.
- Only Human es el nuevo single de Four Tet, un tema bailable en el que samplea a Nelly Furtado con erótico resultado.
- Los madrileños podrán disfrutar el 28 de Marzo en La Cineteca de El Matadero del estreno del nuevo disco de Beth Gibbons (cantante de Portishead) versionando Symphony of Sorrowful Songs de Górecki.
- Protomartyr, el grupo post-punk fetiche de gran parte del staff, van a reeditar su descatalogado debut (por no estar, no está ni en Spotify).
- Se veía venir pero no lo podemos dejar de celebrar: Problems es el primer disco de The Get Up Kids en 8 años y ya podemos escuchar un primer tema: Satellite.
- El nuevo disco de Marc DeMarco se titula Here Comes the Cowboy, y el primer single es Nobody. La casualidad es que el último disco de Mitski se titula Be the Cowboy y su canción más popular es… Nobody. Marc DeMarco dice que él nunca ha escuchado el disco de Mitski, pero suponemos que solo quiere una ración de casito (y la ha conseguido).
- Inter Arma siguen desvelando temas de su nuevo disco y a este paso nos van a dejar muy poco para escuchar para cuando salga el 12 de Abril.
- Parece que este año tendremos nuevo disco de Baroness. Sabemos que se llamará Gold & Silver y podéis ver un pequeño teaser.
- Que dice Chino Moreno que el nuevo disco de Deftones tiene reminiscencias a White Pony y será su trabajo más experimental. HYPE.
- Ya podéis escuchar el nuevo disco de Foals: Everything Not Saved Will be Lost – Part 1.
- M83 ponen la banda sonora a la película de terror Knife + Heart y ya está disponible para su escucha.
- Maravilloso videoclip para el nuevo tema de Joe Crepúsculo: España.
- CHVRCHES (¡bien!) y Marshmello (ejem…) han sacado un tema juntos que se llama Here With Me.
- Randy Randall (No Age) se pasa al ambient.
- Denzel Curry tiene un tema nuevo titulado Aloha que es otra muestra de su increíble versatilidad.
- Habíamos tenido ya un par de adelantos, pero ya podemos escuchar Aitzstar, el último disco de los stoners Niña Coyote eta Chica Tornado.
- Full Upon Her Burning Lips es el título del nuevo disco de las leyendas del drone Earth, que se publicará el 24 de Mayo. Cats on the Briar es el primer (y no muy excitante) adelanto.
- Dos temas nuevos de Mike Shinoda (Linkin Park): Prove You Wrong y What the Worlds Meant.
- Vaura es un interesante grupo de post-rock con miembros de Gorguts, Tombs o Kayo Dot entre otros. Podéis catarlo con el primer tema: The Ruins (Hymne).
- Nine Inch Nails y Marvel se alían para vender una camiseta de edición limitada en el contexto de la premiere de Captain Marvel.
- Limp Bizkit tocaron en el mítico Troubadour de Los Angeles, con su formación original, y por el módico precio de $3 (en conmemoración de su LP debut). No tienen desperdicio los momentos campechanos junto a Marilyn Manson o Billy Corgan, que se encontraban entre el público.
- Sílvia Pérez-Cruz recopila temas de diferentes proyectos artísticos en los que ha participado (danza, bandas sonoras, etc.) en Proyecto Drama. Como avance tenemos una interesante versión del clásico de Simon & Garfunkel, Sound of Silence.
- The National publicarán su próximo disco, I Am Easy To Find el próximo 17 de mayo. Numerosas colaboraciones y un tema de avance: You Had Your Soul With You.
- Los italianos Fleshgod Apocalypse estrenan el videoclip de Sugar, adelanto de su próximo álbum Veleno (24 de mayo).
Discos
Bob Mould – Sunshine Rock
Es digno de admiración como el veteranísimo Bold Mould –si me permitís la expresión, todo un titán del rock- mantiene tan buena forma en su prolífica carrera en solitario. Sunshine Rock es su decimotercer disco, un trabajo que es digno de catalogarse como un efectivo referente de lo que es y ha sido el rock alternativo. Predominan las canciones rápidas guiadas por las guitarras crujientes, con un marcado por un carácter positivista aunque en ocasiones melancólico (claro ejemplo en el tremendo Sunny Love Song con ese deje a Dinosaur Jr). Mould también se desmarca con algún tema más oscuro como The Final Year (con un halo post-punk, voces más graves y un teclado protagonista) y algún otro más arrebatado y punkarra como Send Me A Postcard que suena a The Stooges. Una recopilación de temas bastante competente y disfrutable que muchos grupos más populares desearían poder firmar.
Motorpsycho – The Crucible
Otros veteranos incansables, referentes del rock psicodélico/progresivo, regresan con un brillante trabajo divido en 3 suites. Psychotzar abre con el sonido clásico de los noruegos. La canción engancha sin apenas esfuerzo, con un ritmo templado y guitarras deliciosas. Le sigue Lux Aeterna, un tema más juguetón donde el trío revisita a Pink Floyd. Teclados, voces y coros dan ese toque celestial pero la verdadera protagonista es una guitarra de pura fantasía que nos regala un solo hipnotizante. The Crucible recurre a desarrollos más intrincados y los juegos de dinámicas, construyéndose lentamente y de forma seductora a lo largo de un viaje que nos lleva tanto por zonas lisérgicas como por otras más aplastantes y oscuras. Disco imprescindible para los seguidores de los sonidos progresivos.
Hexvessel – All Tree
Después de un disco más orientado al rock como fue When We Are Death, el grupo da un paso atrás, volviendo a los sonidos más acústicos y propios del folk. Aunque el disco sigue conceptualmente la tradicional senda naturalista y silvícola, All Tree no tiene esa capacidad de evocar la sensación de perdernos en las entrañas del bosque primigenio que sí tuvieron los primeros trabajos del grupo. La estética sonora está más cercana a la del folk psicodélico de los 70, con aderezos de instrumentos y sonidos propios de la música celta y centroeuropea. Matt McNerny sigue haciendo un buen trabajo, mostrándose emotivo y sugerente, ayudado por una banda que maneja los códigos de la sutileza y la elegancia. No será su mejor referencia pero merece pasar el corte.