Doominical #062: Fallece el crooner droner

Noticias

Discos

Mammoth Weed Wizard Bastard – Y On I Annwn

Resultado de imagen de Mammoth Weed Wizard Bastard – Y On I Annwn

La banda galesa de doom-metal regresa con un tercer trabajo (sin contar la colaboración con Slomatics) ahondando en su faceta más psicodélica/space-rock. Varios temas exceden de los 10 minutos y los sintetizadores son una constante que impregna todo con una ambientación sideral. Con la entrada de un nuevo bajista, Jessica Ball queda totalmente centrada en labores vocales y sintes. Su timbre juvenil, inocente, siempre tras un velo etéreo y místico, contrasta con los pétreos riffs de sus compañeros. El grupo acierta en la escaleta y lejos de encontrarnos doom monótono, los momentos de introspección e interludios más melancólicos permiten perdernos en deliciosos ensoñaciones. Sin salirse de hitos ya marcados en el género, Mammoth Weed Wizard Bastard amplían su creatividad y consiguen facturar un trabajo de notable calidad.

Habitar La Mar – Realismo Histérico

Resultado de imagen de Habitar La Mar – Realismo Histérico

Tras el interesante EP de 2018, Habitar La Mar (miembros de conocidas bandas como Tenpel, Catorce, Xkrude, El Gran Oso Blanco) regresan confirmando buenas sensaciones. Su propuesta es árida, ruidosa y rockera –ahí están los recuerdos a esas guitarras distorsionadas de Metz y la acidez de Látigo de Fuego-, y en este trabajo cuenta con una cuota adicional de punk que se destila a la perfección en las letras de Kantz y en la velocidad de las canciones. Sobresalen cortes como Fantástico Isidro, pistoletazo de salida en toda tu cara, Navajas, descarga de odio con deje macarra o Carbunclo, pura fuerza que arrasa al grito de “el pecado soy yo”. Combinados los 2 EPs, aquí sale material de top nacional.

Mint Field – Mientras Esperas

Resultado de imagen de Mint Field – Mientras Esperas

La banda de Tijuana cobró relevancia con Pasar de las Luces, trabajo de shoegaze canónico pero exquisitamente facturado. Continúa la senda este EP en el que el grupo (ahora en formato trío)  parece definir las aristas de su personalidad sonora. Sin menoscabo del uso de delays y reverb, cada instrumento parece asomar la cabeza (especialmente el bajo y la batería), conformando temas más concretos y detallistas que en muchos momentos caen a la vertiente del post-rock. Por el contrario, las voces mantienen una función ambiental, con letras difícilmente reconocibles. Los temas, más oxigenados y más diversos (ojo ese tono marcial y ritualístico de Eclipse Solar) demuestran que Mientras Esperas es claro signo del potencial de la banda mexicana.

Lecturas interesantes

No es lectura pero si es interesante: Tenemos un nuevo podcast sobre festivales, en el que repasamos los festivales más importantes que se celebran en España este verano, y además rememoramos festivales que salieron mal, como el Woodstock 99 o el Festimad 2015. Lo podéis escuchar aquí.

Vídeo de la semana