SuicideByStar

Doominical #063: Promotores que son estafadores

Noticias

Discos

Pony Bravo – Gurú

Pony Bravo han conseguido que no tengamos que mirar hacia afuera cuando hablamos de vanguardia en psicodelia. Gurú es su regreso tras 6 años de silencio y en él demuestran su excelencia en el campo del surrealismo costumbrista. Su humus mira a los clásicos de la música lisérgica pero se empapa tanto de la cultura pop como del folklore andaluz. Ahí quedan las referencias a Regreso Al Futuro, Harry Potter, la pérdida del Rey Boabdil, los refranes agrarios y el tributo a Las Grecas. Aún, los horizontes de su fusión son prácticamente inabarcables y siempre nos quedaremos cortos señalando las querencias dub, el espíritu kraut, los ritmos latinos y los detalles chinos. Lo que es cierto es que, independientemente del resultado, que de hecho es bastante notable, Gurú destila una personalidad arrolladora.

Foals – Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1

Primera parte de un “disco doble” que tendrá su continuación en otoño donde Foals mantiene íntegra su personalidad sonora al tiempo que nos ofrece un surtido de piezas eclécticas en la que se refuerza el poso electrónico y math-rock del sonido. Los temas son perfectamente válidos para el término radio-friendly (algunos tienen potentes ganchos) pero aún así gozan de suficientes detalles para no dejar de perder atención en ningún momento. Así tenemos interesantes desarrollos de electrónica thomyorkiana de Cafe D’Athens, el bailable dance-funk de In Degrees, los sintetizadores exóticos de On The Luna, partes más groovies como Syrups y un poso de math-rock que se destila por muchos temas. A pesar de todo, la sensación que queda en que los temas no son capaces de calar del todo. A Foals le falta un poco más de sangre, intentar arriesgar un poco más allá y probar una producción más áspera; sino, corren el riesgo de perderse entre la miríada de grupos del aburrido indie-rock de estadios.

Niña Coyote eta Chico Tornado – Aitzstar

El power-dúo conformado por Ursula Strong y Koldo Soret vuelven con un tercer disco que sigue rezumando esa energía que tan bien salen explotar en directo. Haciendo honor al título (juego de palabras con el término haitz, que en euskera es roca), los temas se vertebran el eje estilístico del rock añejo, muy stoner en términos de contundencia, en el que la guitarra y la batería son capaces de llenar con creces el espacio sonoro. Aún así hay momentos para el matiz y los detalles de pedal-steel o teclados, pasajes oscuros y de desarrollos post (Geroa y Sinestesia), melodías seductoras de Koldo a lo Queens of the Stone Age (Azeri Eta Herio), e incluso la velocidad del punk (Backintown). En resumen, un disco cargado de actitud y diversión que permite seguir reivindicando al dúo como una de las mejores bandas del rock en euskera en la actualidad.

El vídeo de la semana

Directos que enamoran: Emma Ruth Rundle interpreta 5 temas en KEXP