SuicideByStar

Doominical #064: La vuelta del festival ibérico más trve

Noticias

Discos

Ciconia – Meraki

El título griego del disco ya nos pone de en aviso de que la intención del grupo vallisoletano es superarse utilizando para ello la pasión y el amor en lo que se hace. Las capacidades técnicas del trío forman una gran herramienta sobre la que sustentar dicha pasión. Su metal progresivo instrumental tiene un gran abanico de matices. Dominan los pasajes intrincados y con juguetonas dinámicas que recuerdan a Jardín de la Croix. Lejos de asfixiar, el grupo sabe construir los temas, consiguiendo acertados desarrollos con elementos post-rock que también nos trazan paralelismos a Toundra. Eunoia aporta interesantes figuras melódicas, colores de otras latitudes y momentos más propios del clasicismo progresivo, mientras que en otros como en Katabatic tenemos momentos de una contundencia total más propios del post-metal. Meraki es un trabajo notable, muy divertido e ineludible para los amantes del metal progresivo.

American Football – LP3

American Football dan continuidad a su reagrupación hace 5 años con un disco que si bien sigue anclado en esa frontera entre el emo y el math-rock supone un paso evolutivo muy visible. Para esta nueva aventura el grupo engalana y refuerza su sonido. Los arpegios de las guitarras florecen como en un vergel y los abundantes y preciosistas acompañamientos proporcionan un toque de elegancia serena que casa a la maravilla con ese tono de nostalgia y felicidad poética. Por otra parte, el grupo incorpora hasta 4 vocalistas femeninas que de, lejos de absorber protagonismo, le dan a los temas un equilibrio yin-yang perfecto. Aunque el regreso discográfico con LP2 no estuvo a la altura de las expectativas, el tercer álbum de los norteamericanos puede considerarse un acierto: un compendio de confortables baladas para dejarse llevar y hacer ejercicio de introspección.

La Dispute – Panorama

Los de Michigan saben tocar los puntos de dolor y sensibilidad como un experto en artes marciales. Lo hacen con unas letras recitadas que escarban en los placeres, las inquietudes y miedos cotidianos pero también lo hacen con una instrumentación casi cinematográfica, en este trabajo especialmente bella y afilada. El grupo, que ya superó la fase de deconstruir el post-hardcore como si estuviera compuesto por outsiders del género provenientes del jazz y el blues, muestra en Panorama un increíble uso de las dinámicas, los crescendos y la serenidad, acrecentando la carga pasional de su música. La Dispute continúan labrando una trayectoria que les está valiendo para ser una de las bandas más interesantes del post-hardcore de la última década.

El vídeo de la semana

Baroness- Seasons