Mucho tiempo hace que esperábamos el primer disco de Emerge. Ahora que ya está entre nosotros, solo queda decir dos cosas. La primera es… ¡ya era hora! La segunda… la espera ha merecido la pena. Si hay un adjetivo para describir el disco, ese es «entrañable». No creo que el disco sea una sorpresa en sí, yo por lo menos ya me conocía casi de memoria la música que iba a contener. Sin embargo, la forma en que han conseguido plasmar en el álbum su directo sin perder un ápice de fuerza o sentimiento me parece maravillosa, incluso mágica. Se ve un esfuerzo impresionante de la banda por mantenerse fieles a su directo a través del único tema dividido en 4 partes que conforma Te dije que algún día nos reiríamos de esto.
Emerge practican un post rock con un sello muy personal: no abusar de crescendos infinitos, clichés o estereotipos dentro de un género trilladísimo, lo que les honra a la vez que les convierte en uno de los grupos más originales dentro de la escena. En cada uno de los 4 fragmentos en que está dividido Te dije que algún día nos reiríamos de esto veo un afán por sorprender, emocionar y conmover que nada tiene que envidiar a bandas extranjeras con carreras más dilatadas. Disco de melodías que se te pegan a la oreja sin querer soltarla, gracias al metalófono, el cello y a unos teclados perfectamente ejecutados logran una riqueza tímbrica que en los momentos más ambientales sorprenden por su profundidad y en los más agresivos deslumbran al oyente, sin por ello sacrificar potencia. La gran variedad rítmica (palmas incluídas en uno de los mejores momentos del tema) y unas guitarras que se mueven tanto por melodías más cálidas como por algún riff más potente apoyado por el cello conforman los momentos más épicos y animados del disco, en un equilibrio perfecto entre las partes más rockeras y las más suaves. Para mí destaca como lo mejor del disco «que algún día«, gracias a una de las melodías más inolvidables que he escuchado hasta la fecha, si bien los más de 35 minutos que dura el disco rozan un altísimo nivel.
En definitiva, uno de los mejores discos que he escuchado este año y una confirmación en toda regla de que esta gente son una de las cosas más interesantes que ha pasado en nuestro país. Música sin pretensiones y con un buen gusto exquisito, Te dije que algún día nos reiríamos de esto se perfila como un disco brillante y sincero.
El disco se puede escuchar y descargar entero en su bandcamp:
http://emergeband.bandcamp.com/album/te-dije-que-alg-n-d-a-nos-reir-amos-de-esto