SuicideByStar

Enter Shikari – A Flash Flood Of Colour (2012)

Enter Shikari supieron hacerse un hueco en la escena post-hardcore menos agresiva mediante la curiosa fusión de elementos típicos del género con momentos de electrónica bailable y una actitud desenfadada y divertida. Se podrá discutir si Take to the Skies es un disco mejor o peor, pero el pelotazo que supuso es indiscutible. A este debut le siguió Common Dreads en 2009, un disco infinitamente más sólido y con menos altibajos que su predecesor que ayudó a amainar las críticas dirigidas hacia la banda.

Los primeros días de 2012 nos traen el tercer trabajo de la banda: A Flash Flood Of Colour, quizás el que suponga la confirmación de que Common Dreads no fue una casualidad y que Enter Shikari no es una moda pasajera aupada por un puñado de adolescentes. Y creo que en parte lo han conseguido.

La primera escucha del álbum que nos ocupa se puede considerar rara, parece que Enter Shikari suenan más o menos como en Common Dreads pero hay ciertas cosas que no encajan. De hecho, seguramente en las primeras escuchas los temas que más llamen la atención sean sus bonus tracks: Quelle Surprise y Destabilise. Esto tras una segunda escucha tiene su explicación: el estilo en general de Enter Shikari no ha cambiado mucho, pero si la importancia de los elementos que lo conforman. Las guitarras pierden protagonismo, ante el que quizás sea el disco más vocal de la banda y donde la parte electrónica toma más relevancia. Esto no es muy evidente (no hay momentos “fiesteros” con bases potentes como en sus discos anteriores), pero si uno se para a escuchar, hay muchos momentos donde las guitarras desaparecen totalmente dejando las voces y las bases electrónicas prácticamente solas. Por eso de primeras pueden resultar Destabilise y Quelle Surprise los temas más destacables del disco, anteriores a este A Flash Flood Of Colour.

Aunque quizás el cambio más destacable sea en las letras, influenciadas claramente por los acontecimientos socio-políticos que vivimos en la actualidad: letras bastante combativas y políticas que dejan a un lado casi totalmente las “gracietas” previas de la banda. De hecho es normal que los momentos fiesteros típicos de Enter Shikari se hayan dejado de lado dado el cariz de las letras.

Pero todo esto no significa que la banda haya pasado a ser un grupo serio y aburrido. A Flash Flood Of Colour nos deja una serie de temas bastante buenos y en conjunto es un disco realmente variado y entretenido (la mejor baza de la banda). Sssnakepit es un tema potente (quizás de los que más brillan en el álbum), Arguing With Thermometers es altamente bailable, Gandhi Mate Gandhi tiene una caótica estructura que funciona genial y Hello Tyrannosaurus, Meet Tyrannicide nos deja las que quizás sean las guitarras más potentes del disco.

De todas formas el disco no resulta tan regular como Common Dreads, y sufre de algunos altibajos bastante acusados, centrados en las baladas: Stalemate resulta extremadamente típica y no encaja de ninguna forma en el tracklist (quizás desencajaría menos al final del disco, no tan al principio). También resultan totalmente anodinos temas como Warm Smiles Do Not Make Your Welcome Here o Search Party. Quizás si se hubiese eliminado alguno de estos temas por una canción más potente tipo Zzzonked el conjunto del disco lo hubiese agradecido bastante.

Si Enter Shikari querían demostrar que no son una moda pasajera, creo que lo han conseguido: 4-5 años después de su debut y con 3 discos a sus espaldas siguen resultando extremadamente entretenidos y continúan sacando canciones que apetecen escucharlas una y otra vez. Misión cumplida.