SuicideByStar

Envy + Moksha 01/11/2011 (Apolo 2, Barcelona)

Una vez más pudimos disfrutar de Envy en Apolo 2 de la mano de TBC Produccions (antiguos Atzavara), esta vez con otra única fecha española más en Durango, el día anterior. Como primera vez mis expectativas eran altas, pues hay muy buenas referencias de sus directos por todas partes y todos sabemos que si algo distingue a los japoneses del resto de la humanidad es que lo que hacen, lo hacen bien.

Los poco acordes (pero no por ello de menos calidad) teloneros fueron Moksha, metal muy crudo con claras ráfagas de estilos como el Thrash, el Crust y el Punk. El cuarteto de Sant Celoni centró la media hora de concierto en su último trabajo, Sang de Roure, con un directo aplastante que sin duda no dejó indiferente a ninguno de los por entonces presentes (que por desgracia no eran muchos). En mi opinión una propuesta quizá un tanto violenta para el público más tirando a soseras, la mayoría de los temas hubieran sido la delicia de los amantes del mosh-pit y la cerveza caliente, pero al menos las divertidas intervenciones del cantante consiguieron amenizar el frío ambiente. Podéis escuchar todos los temas de su último disco pinchando aquí , altamente recomendable para gustosos de grupos como Napalm Death, Entombed, Sepultura o incluso Vidres a la Sang, por eso de las letras en catalán.

La sala empezó a llenarse y por fin les llegó el turno a Envy. Dieron pie al concierto con Thousand Scars, una elección para mi gusto acertada, que consiguió captar toda la atención del espectador durante la introducción al tema, esperando con ansia el momento en el que Tetsuya Fukagawa se acercara al micro para desatar su desgarradora voz y dejarnos a todos atónitos. Y así fue, o en el presente caso hubiera sido, ya que en las primeras filas y laterales el sonido resultó notablemente estruendoso, haciendo que la voz fuera indistinguible y que importantes matices de los primeros temas se perdieran entre ruido. A medida que avanzó el concierto, por suerte, mejoró el tema del audio y fue posible disfrutar mejor el conmovedor espectáculo ofrecido por los japoneses.

El setlist fue variado, como viene siendo usual en sus conciertos. Presentaron su último single, As Serenity Calls Your Name, en el que destaca una continua y repetitiva batería, y con el que sugieren un mensaje de ánimo y coraje. Decir que el tema solo está disponible en formato digital vía iTunes y los fondos están exclusivamente destinados a las víctimas del terremoto de Tohoku. Worn Heels and the Hands We Hold y A Breath Clad in Happiness fueron los dos únicos temas escogidos de su último album Recitation, en ellos pudimos observar la misma energía en el escenario pese a caminar por sendas más cercanas al post-rock, aunque las partes instrumentales y la voz limpia se veían más favorecidas por el tema del sonido. La esperada Go Mad and Mark merece sin duda una mención especial, pudiéndose observar en ella gran soltura y un devastador final, más extremadamente lento y pesado que en disco. Y parecía que por fin la emotiva A Warm Room iba a cerrar el concierto, llegando ya a la hora de duración, cuando volvieron del backstage para finiquitar con Farewell to Words, puro nervio en directo que consiguió sumir al público en el más puro éxtasis.


Hay una verdad indiscutible, y es que como conjunto encima del escenario consiguen crear una armonía que he visto muy pocas veces antes, tanto en los temas de su etapa más screamo como en los más recientes. Se entregan al máximo con cada nota y movimiento, haciendo que el espectáculo visual vaya de la mano del auditivo hasta el punto de fusionarse en uno. Fukagawa, en especial, mantiene una perfecta sincronía entre sus gestos, el conjunto instrumental y el registro vocal, que consigue hipnotizar por completo a quien lo observa detenidamente. Como curiosidad, me sorprendió que dejara un libreto abierto a la vista en el monitor, supongo que con lyrics, y al final ni siquiera lo usara o mirara (una vez, a lo sumo).

Quien ya los haya visto sabrá de lo que hablo. Solo me queda decir que quien tenga oportunidad de verlos en alguna ocasión no la deje pasar, pues hoy en día hay bien pocos grupos que de verdad ofrezcan tal calidad en directo.

Setlist:

Thousand Scars
Lies, and release from silence
Scene
Left Hand
As Serenity Calls Your Name
A Breath Clad in Happiness
Worn Heels and the Hands We Hold
Go Mad and Mark
A Warm Room
Farewell to Words (Encore)