¿Que puede significar que Envy y Jesu (pronunciese /yíssa/) saquen un EP juntos?
–Eso tiene que ser algo asi como un Split entre Tool y Nine Inch Nails– dijo alguien… y si bien puede que no vaya a ser tan trascendente como juntar a esas dos bandas de gran renombre, sí es una de las propuestas más interesantes que podría presentarsenos a día de hoy…
Envy, banda japonesa, de la cual ya os hemos hablado anteriormente y la cual, si sigue esta trayectória, va a darnos mucho que hablar. Una evolución inteligente es la que nos muestra esta banda disco tras disco. Habiendo nacido en el mundillo underground del screamo y metiéndose cada vez en pasajes más ambientales, atmosféricos y sinuosos, capaces de sacarnos de dentro todo tipo de sentimientos y dejándolos a flor de piel…
Y que decir de Jesu… el amigo J.K. Broadrick, que no para de trabajar. Con este hombre, despistarte un momento significa perderte su último trabajo, y es que, sólo con Jesu, el año pasado sacó 5 trabajos, entre Splits, EPs, Caras B’s e incluso un larga duración… Avant-garde, Post Metal, Drone, Doom, Industrial, … cualquier etiqueta se queda pequeña para Jesu, y es que, como aquel diría «conerlo es amarlo».
Si bien Envy pone el punto más Post-Rockero a este EP (cosa a la cual apuntaba lo que últimamente estaba buenamente haciendo esta banda, aunque, tambien podíamos esperarlo de Jesu por sus últimos releases), no dejan de tener esas puntillas agresivas, esos pasajes que, poco a poco te van encaminando por el camino más melancólico, subiendo el tono lentamente, hasta que explota en cólera. Una cólera cada vez más expresada con la atmósfera musical y ya no tanto con la asfixiante voz que siempre ha sabido encajar cuando mejor tocaba el señor Fukawaga (como me gustan los apellidos japoneses).
Mientras tanto, Jesu nos pone el sonido más electrónico, sucio y agobiante. Sin perder la progresividad que siempre ha acompañado a este grupo. Empezando con paisajes pseudo-pastilleros, el señor Broadrick va sobrecargando cada vez más su música llegando a agobiar, eso sí, con buen gusto.
Como ya se auguraba anteriormente, en Jesu ha dejado de lado completamente aquel poderoso chorro de voz tan caractrístico del que un día fuera padre del Metal Industrial pasando a una voz más melódica dejándola siempre en un segundo plano.
Conclusion Of Existence (Envy)
A Winter Quest For Fantasy (Envy)
Life Cought In The Rain (Envy)
Hard To Reach (Jesu)
The Stars That Hang Above You (Jesu)