Vamos con la segunda parte de este especial Predicciones 2013:
Predicciones en metal y metal alternativo 2013:
Bring Me The Horizon
Los ingleses anunciaron que procederían a la grabación de un nuevo disco para este 2013 y las expectativas son bien altas tras el renombre que se ganaron gracias a sus dos últimos discos. De momento nos han dejado un adelanto y ya podemos percibir como será este nuevo disco. A mí me ha dado muy buena impresión, me gusta el nuevo giro de la voz de Oli, pero tengo mis dudas, más aún tras la marcha de Jona Weinhofen, ya exguitarrista de BMTH, por disputas con el resto de sus antiguos compañeros de grupo. La llegada de dicho guitarrista dio un nuevo aire a la banda y fue clave en sus dos discos más famosos. Lo seguro es que el cambio de sonido será notable, aunque esperemos que sigan sonando a ellos mismos y que no se acerquen a terrenos más comerciales. Será difícil aguantar el nivel de sus últimos LPs. (Mcore)
I Killed The Prom Queen
¿Será este el año en que los australianos se animen a completar la grabación de su nuevo disco? La expectación es altísima. Y no es de extrañar, un grupo que se disolvió en 2008 tras haber hecho grandes giras y haber compuesto unos discos que calaron en muchos fans del metalcore. Desde 2011 llevan avisando de su vuelta y ahora parece más próxima que nunca tras el lanzamiento del single de un nuevo tema “Memento Vivere”. Y seguimos atando cabos, pues el abandono de Jona de su puesto de guitarrista en Bring Me The Horizon podría suponer su completa dedicación a la grabación del próximo disco de su otra banda, I Killed The Prom Queen. Por lo oído con el adelanto y por todo lo antes mencionado, tengo muy altas expectativas con este disco. (Mcore)
https://www.youtube.com/watch?v=OIF4HCOxsYs
Fall City Fall
Mi apuesta personal para este año, estos canadienses con apenas un disco debut y un EP en su corta vida discográfica ya han llamado mi atención con un par de adelantos de Victus, que saldrá este mismo año, y que me han hecho pegar un buen repaso a lo editado hasta la fecha por Fall City Fall. El caso es que he encontrado los mimbres y el espíritu desenfadado típico de aquella jovencísima banda con ganas de hacer algo grande. Un poco más de caos y ríos de adrenalina para este 2013, espero encontrarme con un disco tan lleno de rabia y a la vez tan variado como su EP de este año pasado. Atentos porque está a punto de ser editado. (Mcore)
Soilwork
Ya se han dejado escuchar cosas de lo próximo de estos suecos y la verdad es que la cosa promete. Promete y sigue prometiendo, pues Soilwork podrán presumir de haber mantenido una genial línea discográfica desde sus comienzos. Diversos cambios de sonido y estilo, pero siempre consiguiendo un buen puñado de fans en cada una de sus etapas y manteniendo el sonido de Gotemburgo como alma mater de sus composiciones. Bajo estas directrices parece que girará The Living Infinite, que además, es un disco doble del que sus creadores prometen “no contendrá canciones de relleno ni descartes de discos pasados”. De momento, un servidor confía en ellos y les augura un buen 2013. Los adelantos que han dejado escuchar nos dan una idea de por dónde irán los tiros: Caña a la vieja usanza y un cierto regusto progresivo muy similar al de un grupo tan conocido como Opeth —de hecho están trabajando con el mismo productor que el de la banda antes mencionada—. Una apuesta interesante para este año. (Mcore)
Slayer
Si bien sus últimos dos trabajos fueron buenos discos, quizás la edad va pesándoles pero el caso es que el quedarse a medio camino de lo que fueron sus enormes tres primeros álbumes nos dejó con la miel en los labios. En SBS la verdad es que casi ninguno solemos pasear nuestros oidos por estos derroteros de «metal no alternativo» pero…..Slayer es Slayer. Como dijo una vez el gran Mike Patton: «¿Slayer? Yo no confió en nadie a quien o le guste Slayer». Queremos sangre. No hay más que decir. (S—-G)
Carcass
Cualquier fan avezado habrá observado la tendencia que existe entre los grupos míticos de hace quince o veinte años de reunirse y hacer un par de giras o tres «por los viejos tiempos». Algunos incluso se atreven a medirse contra su propia leyenda y graban un álbum nuevo, con resultados que varían desde una digna adición a su repertorio de clásicos a discos que uno desearía que se hubiesen ahorrado. Una de estas bandas es Carcass, pioneros ingleses del grindcore y que posteriormente derivaron hacia sonidos menos extremos, ganando muchos fans por el camino (y perdiendo muchos otros) como uno de los primeros referentes del death metal melódico. Este nuevo disco apunta, según la propia banda, a un sonido probablemente más cercano a la época media de Carcass, aquella del Necroticism, y aunque nunca hay que tomarse muy en serio lo que dice un músico sobre su nuevo álbum («¡Es nuestro disco más maduro y pesado hasta la fecha!», dijeron todas la bandas en algún momento) también es cierto que ese disco al que apuntan es mi favorito de los ingleses, así que por mojarme un poco voy a morder el anzuelo y decir que creo que lo nuevo de Carcass, por innecesario que sea a estas alturas, estará en la primera de las dos categorías que mencioné más arriba. (AsbestosDeath)
Black Sabbath
Como bien dijeron en su día los de Birmingham, era completamente imposible que una reunión de la mítica formación original de Black Sabbath llegase a tener lugar nunca, así que sólo era cuestión de sentarse a esperar a que anunciasen su triunfal reunión, una maniobra que ha provocado más de un levantamiento de ceja por muy cantada que estuviese. No hace más que sumar a este escepticismo la rapidez con la que el batería Bill Ward decidió tirarse del barco (y la forma en la que la banda parece renegar de él al ocultarle en las antiguas fotos de grupo) y en general una motivación que poca duda cabe que vaya más allá del paso por caja. Por otra parte, la formación gemela de Black Sabbath con el fallecido Ronnie James Dio, que hace un par de años editó The Devil You Know bajo el nombre Heaven and Hell, demostró que aún tenían ideas y saber hacer suficientes para firmar un disco más que decente así que, aunque todo lo que tenga que ver con Ozzy garantice grima y compasión desde hace más de diez años, aún tengo la esperanza de que esta reunión aporte algo más al mundo que mera nostalgia. (AsbestosDeath)