SuicideByStar

Especial V Aniversario SuicideByStar: Los mejores discos de nuestra historia (IV)

 

Y por fin, aquí están los 10 mejores discos de nuestra historia elegidos por todos los foreros de SBS (no solo el staff). Esperamos que os haya gustado este especial que finaliza hoy y a ver si os animáis a participar en el foro de nuestra página en más actividades como esta.

Primera entrega
Segunda entrega
Tercera entrega

———————————————————————————

10. A Perfect Circle – 13th Step

Es curioso como un proyecto que al principio podría catalogarse como una aventura paralela del cantante de Tool, Maynard Keenan —aunque siendo el cerebro su antiguo técnico de sonido Billy Howerdel—, resultó desembocando en un grupo que además de captar a muchos seguidores de Tool, causó en algunos momento hasta mayor repercusión que estos. Si ya con su debut A Perfect Circle crearon una obra maestra de rock alternativo emotivo y presto a la progresión en el que Keenan nos hizo el amor en el oído con sus sinuosas melodías, éste 13step, líricamente centrado en la superación de las adicciones, supone una evolución de su sonido más libre y heterogéneo, con desarrollos más largos, más calmado e intimista, pero capaz de florecer súbitamente en fuertes explosiones emocionales. (rememorama)

9. The Mars Volta – De Loused In The Comatorium

A nadie le sorprende que este disco haya quedado en el TOP 10, estamos hablando del debut de quizás el grupo de rock más importante de los últimos diez años, estamos hablando de una de esas bandas capaz de crear un nuevo tipo de sonido, de ser una leyenda ya con su primer disco, de dar una lección de pasión y virtuosismo al mismo tiempo. Heredero del Post Hardcore de At The Drive In —la anterior banda de Omar y Cedric— el sonido de The Mars Volta conjuga el rock progresivo, la psicodelia y el jazz para crear un álbum tan complejo y a la vez tan bonito que apabulla. Omar, responsable de la composición del álbum, teje un red de guitarras frenéticas y percusión muy rítmica que junto con la apasionada y característica voz de Cedric convierten este trabajo en una explosión de energía imparable, un vaiven de emociones que va de la furia a la tristeza. Uno de los discos con más sentimiento que se ha hecho jamás. Fué el comienzo de una discografía sublime, en la que no se cuida solo la música, si no cada detalle de las letras o del artwork que rodean al grupo —ambas cosas inspiradas en el folklore mexicano, la psicodelia y el misticismo—. The Mars Volta no solo han revolucionado la forma de hacer rock. The Mars Volta no solo han llevado el rock progresivo a nuevo público. The Mars Volta son una religión. (S—-G)

8. System of a Down – Toxicity

¿Quién de nosotros no quemó este álbum hasta la saciedad hace cosa de diez años? Y es que no es de extrañar que SOAD hayan conseguido colarse por partida doble en esta lista, siendo de los pocos grupos de metal alternativo que han conseguido llegar a casi todo el mundo agradando a la gran mayoría. Por supuesto aquí no íbamos a ser menos. Con la misma fórmula que en su debut, pero haciendo hincapié en las melodías, Toxicity remató lo que su predecesor había empezado. Chop Suey! y Toxicity se convirtieron en clásicos al momento, pero es que el cd entero es sublime de principio a fin. Solo hay que decir que los “desperdicios” del Toxicity formaron su más que decente tercer álbum. Todavía recordamos su concierto en su única visita a España, en aquel fatídico y a la vez descomunal Festimad en 2005, en el que Serj y compañía tocaron íntegro este trabajo. Quizá el primer concierto al que acudimos varios de los miembros del staff, aunque no nos conociésemos aún en aquel momento. Tras su reunión, aunque sabemos que es casi imposible, tenemos la esperanza de que, aparte de conciertos, nos deleiten con alguna joya como esta. (nooneissafe)

7. Radiohead – Ok Computer

Pocos grupos consiguen un éxito comercial mainstream al tiempo que se sumergen hacia lo experimental y rechazan cualquier tipo de convencionalismos. Como si de Asimov se tratara, Radiohead nos advierten de nuestra crisis social y del potencial de la inteligencia artificial al tiempo que dejan a millas de distancia su rock indie utilizando como alas gran cantidad de herramientas electrónicas y de nuevos instrumentos como el mellotrón o el glockenspiel, consiguiendo una detallista y bella atmósfera sobre la que Thom Yorke nos demuestra su virtuosismo vocal, empatizando con oyente. OK Computer es el disco que posiciona a Radiohead dentro de la vanguardia de la creatividad musical y que los configura como una de las bandas más importantes dentro del pop-rock de las últimas dos décadas sin temer a que nadie ose utilizar el término sobrevalorados. (rememorama)

6. Portishead – Third

Portishead dejaron pasar más de una década entre su álbum homónimo y este Third, dando como resultado uno de los mejores discos de los últimos años. En su vuelta, Portishead se podrían haber repetido, sacar cualquier basura para tener una excusa para girar o cualquier otra maniobra comercial. Pero ese tipo de actos no van con ellos: Third es distinto a todo lo que habían hecho antes: un disco frío, obsesivo, oscuro, extraño, que descolocó a más de uno con su primer single, Machine Gun, un pepinazo industrialero que nadie se esperaba que pudiesen publicar los de Bristol. Third probablemente mejora los trabajos previos de Portishead, algo que no creo que nadie pudiese haber anticipado antes de su salida. (Tharandur)

5. GY!BE – Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven

Hemos elegido Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven no solo por ser el cénit de una de las mejores bandas de rock contemporaneo, sino por ser además lo mejor que ha dado el llamado post rock. Desarrollos infinitos e imposibles de una sonoridad y variedad sobrecogedora, GY!BE grabó un disco tremendamente complejo y ambicioso sin renunciar a dejar los sentimientos del oyente a flor de piel. Un clásico atemporal del que en Suicidebystar nos quedamos con uno de los temás más bellos jamás compuestos: Sleep. No por ello queremos desmerecer el resto: Storm, tema en el que podemos claramente oír la lluvia caer sin que aparezca grabada en el disco; Static, el tema más ruidoso y retorcido; o la pieza final, Antennas to Heaven, más atmosférico y pausado. 4 temas infinitos para una nueva forma de hacer rock y que en esta casa han sido prácticamente una religión. (Llanero solitario)

4. Tool – Aenima

En el año 1996 el grupo estadounidense Tool saltó a lo grande y a lo más alto de la escena del rock progresivo. Si bien sus anteriores lanzamientos no son ni mucho menos para menospreciar, Aenima es una obra mucho más ambiciosa, novedosa y rompedora. Con tres virtuosos en los instrumentos, acompañados por la característica voz y enigmáticas letras del siempre polémico Keenan, la composición es sin duda el punto fuerte de Tool: siempre huyendo de las fáciles estructuras de verso-estribillo-verso-estribillo, escuchar por primera vez una canción de Aenima es como correr en la oscuridad. Sin esperarlo te encuentras con espectaculares cambios de ritmo, solos perfectamente cohexionados o estribillos sorprendentemente melódicos. Si bien en la primera escucha deja una sensación de confusión, las repetidas escuchas permiten entender su grandeza. (Rokklagid)

3. Deftones – White Pony

 ¿No tenéis ningún disco al que utilicéis como referente o como baremo para medir a otros? A mí me ocurre con esta obra maestra donde los de Sacramento reciben un 10 en composición, ejecución, emoción y producción. Con este trabajo sofisticado, místico, ecléctico y tan nocturno como su referencia al pony blanco —la cocaína— se alejaron del saturado nu-metal para explorar en diferentes direcciones. Carpenter siguió manteniendo su gusto por los riffs pesados y destructivos, como demuestra en temas como Elite o Korea, al tiempo que se ampliaban miras hacia las baladas electrónicas como Teenager, y se potenciaban las sutilezas, los cambios de ritmo e intensidad, la elegancia y la melodía —Chino utiliza con mucha precisión los registros más agresivos— en temas como Feiticeira Knife-Party, y los guiños al trip-hop de Digital Bath o Change. Especial mención a esa brillante colaboración con James Maynard Keenan en Passenger. (rememorama)

2. Nine Inch Nails – The Fragile

El señor Trent Reznor no podía faltar en esta lista, teniendo en cuenta que tiene hasta post oficial propio en nuestro santo foro. Durante 4 años, tito Trent estuvo cocinando el que quizás sea su trabajo más ambicioso: The Fragile, que supone una auténtica oda al perfeccionismo a lo largo de sus casi 2 horas de duración. Este disco resume todo lo que había sido NIN hasta ese momento y todo lo que vendría por delante de una manera que todavía Reznor no ha sabido superar. Muchos temas parecen encontrarse en polos opuestos musicalmente hablando (Le Mer y Starfuckers Inc. son un buen ejemplo) pero el conjunto funciona con una solidez sorprendente. Para el recuerdo quedan We’re In This Together, The Great Below, The Fragile o las mejores melodías de piano que ha parido Reznor. (Tharandur)

1. Nine Inch Nails – The Downward Spiral

 Y habemus doblete de Reznor, demostrando que, a pesar de todas las mierdas en las que anda inmerso actualmente, siempre tendrá un amplio hueco en nuestros corazones. The Downward Spiral, disco capital del metal noventero, ha sido elegido el mejor disco de la historia según nuestros foreros, y no voy a ser yo el que se oponga cuando mi opinión coincide. Reznor grabó The Downward Spiral en una vorágine de drogas, depresiones y autodestrucción de la que el disco es un fiel reflejo, tanto en las letras como en lo musical. A pesar de su aspereza, The Downward Spiral contiene las dos canciones más conocidas de Nine Inch Nails: la juguetona Closer y ese himno atemporal llamado Hurt, que más tarde versionaría Cash para convertir el tema en algo inmortal. Entre esas dos canciones tan distintas discurren auténticas maravillas, y es que en The Downward Spiral no hay desperdicio: Mr. Self Destruct, Piggy, Heresy, March Of The Pigs, Ruiner, The Becoming, I Do Not Want This, Big Man With A Gun, A Warm Place, Eraser, Reptile y The Downward Spiral. Les reto a que encuentre una canción por debajo del sobresaliente. Ya les adelanto que no serán capaces. (Tharandur)

Agradecemos la iniciativa a “El Chaman”,  forero encargado de llevar las votaciones.