Es muy difícil pensar en alguno de nuestros discos favoritos y que la imagen de su portada no se venga automáticamente a la mente. Del diseño destinado a la música se podría hablar largo y tendido, de sus éxitos, sus fracasos, polémicas y procedimientos usados. La fotografía sigue siendo una de las técnicas dominantes a la hora de realizar una portada, y en muchas ocasiones podemos encontrar instantáneas tomadas en lugares míticos, y lugares que se convierten en míticos precisamente por aparecer en una portada de un disco que deja huella en una generación de oyentes.
Son estos lugares es de lo que queremos hablaros en este especial, ya os avisamos de que no estamos inventando la rueda: el periodista Bob Egan recopila en su página web Pop Spots este tipo de rincones del imaginario popular, de las portadas de los Beatles a Neil Young, de Nueva York a Londres, pero queremos ir más allá de esos lugares icónicos, rastrear parajes más recónditos y en definitiva, de bandas algo más “nuestras”.
Black Sabbath
Uno de los discos que podríamos considerar que “empezó todo”, también cuenta con una de las portadas más enigmáticas y comentadas de la historia del rock. Alimento para conspiranoicos y amantes de los misterios, esta granulada fotografía (no, no está pintada) se tomó en las cercanías de un molino del siglo XV sobre el río Támesis, en Oxfordshire. Realizada con una técnica especial que falsea los colores, sigue cautivando después de más de 40 años, sobre todo por la mujer que aparece en ella, una tal Louie de la que poco más datos se conocen a parte de su nombre.
Kyuss
Los hijos bastardos de Black Sabbath y el desierto no podrían quedarse atrás, y sin duda la portada de Sky Valley es la más reconocible de toda su discografía. Una acertada toma de una señal cerca del desierto de Palm Springs realizada por Alex Solca, lugar de peregrinación para jams y fiestas entonces (generador eléctrico mediante) y punto de reunión para hacerse unas fotos de los fans actuales. Al parecer la señal fue retirada durante un tiempo y vuelta a colocar a mediados de la década pasada, si os fijáis bien hay diferencias en la tipografía de la señal en cada una de las tomas. Si tenéis curiosidad, aquí tenéis un enlace a Google Maps para conocer el emplazamiento exacto y haceros la foto de rigor cuando estéis de paso por California.
Godflesh
La práctica totalidad de portadas de Godflesh son fotográficas, ya sean fotogramas de películas (Streetcleaner), como detalles (Pure). Pero sin duda una de las portadas más destacadas de la discografía de los de Birmingham es la de Songs of Love and Hate y su versión posterior Love and Hate in Dub. Ambas fotografías están tomadas por diferentes fotógrafos de National Geographic, representando el cementerio del Santo Rosario de Taft, Louisana con una refinería industrial de fondo. Durante una época a aquella zona se le conoció como el “corredor petroquímico” o más directamente el “corredor del cáncer”, debido al número de abortos y casos de cáncer que se producían por el vertido de sustancias tóxicas al agua de la zona. A día de hoy es una zona despoblada.
Otra cosa no, pero a Justin Broadrick no se le puede negar buen ojo a la hora de elegir imágenes que representen su música.
Mayhem/Burzum
En este particular tour que os proponemos aterrizamos en Noruega para visitar dos iconos de uno de sus productos de exportación estrella: el black metal. Es invetiable separar la música de Mayhem con la sucesión de trágicos eventos que asolaron la escena noruega en los años 90, pero sin duda la sobria imagen de una iglesia sobre fondo negro de la portada de De Mysteriis Dom Sathanas trasciende los hechos y posee una imponente aura de extrañeza.
Dicha iglesia es la catedral de Nidaros de Trondheim, Noruega, y ardió hasta sus cimientos, aunque en 1708, casi tres siglos antes de la explosión del black metal y de que, esta vez sí, Varg Vikernes redujera a cenizas la iglesia de Fantoft en 1992. La imagen de la estructura carbonizada de esta iglesia en blanco y negro forma parte de la portada de Aske, el primer disco de Burzum. Dos lugares poco habituales (y morbosos) que visitar, pero que más de uno tendrá en su lista de peregrinaciones extremas.
En la siguiente entrega os hablaremos de bandas algo menos oscuras pero con unas localizaciones con un interés igual o incluso superior: Sonic Youth, Boards of Canada, DJ Shadow… Permaneced a la escucha e id renovando el pasaporte.